Modelo de gestión basado en PMBOK para la optimización del mercado municipal de San Pedro de Macorís
Palabras clave:
Mercado municipal, Metodología PMBOK, Ordenamiento, Gestión, Consumidores, SaludResumen
En la actualidad, el mercado de San Pedro de Macorís opera de manera desordenada, lo que representa un riesgo significativo para la salud de los consumidores y el entorno. El objetivo general de esta investigación es diseñar un plan de acción basado en la metodología PMBOK para lograr que el mercado municipal de San Pedro de Macorís cumpla adecuadamente su función. Se empleó un enfoque mixto que incluyó análisis documental, encuestas y observación, clasificando la investigación como exploratoria y descriptiva. Los resultados de la investigación destacan que el 75% de los comerciantes encuestados perciben falta de orden en las operaciones diarias del mercado, y el 80% de los usuarios muestran insatisfacción con la calidad de los servicios ofrecidos. En conclusión, este estudio proporciona una base sólida para la implementación de un plan de acción que busque mejorar la calidad y eficiencia del mercado, beneficiando tanto a comerciantes como a usuarios, y contribuyendo a la salud y el bienestar de la comunidad.
Descargas
Referencias
1. Suárez del Villar Labastida, A., Álvarez Sánchez, A., Zambrano Jiménez, E. P., & Cedeño Tapia, J. A. (2022). Aprendamos a manejar residuos en los mercados municipales.
2. Clavijo Hernández, D. (2020). Aplicación de PMBOK en proyectos urbanos. Revista de Gestión y Política Pública.
3. Gizaw, Z. (2019). Public health risks related to food safety issues in the food market. Journal of Health Policy and Management.
4. Peláez, L., & Huerta, J. (2020). Buenas prácticas en gestión de proyectos. Revista Latinoamericana de Proyectos.
5. Project Management Institute. (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide).
6. Dankhe, G. (1986). Tipologías de investigación. International Journal of Research Methods.
7. Cuba, G., et al. (2021). Riesgos ambientales en mercados municipales. Revista de Ciencias Ambientales.
8. Avilés-Almeida, P. A., Palacios-Dueñas, A. E., & Granoble-Chancay, P. E. (2020). Actividades comerciales en el mercado Las Manuelas regidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Durán. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 5(18), 155-174.
9. Ramírez Báez, L., & Cedano Guzman, I. A. (2021). Diseño de un plan de gestión para el proyecto remodelación del Departamento de Pavimentación Asfáltica del MOPC de la empresa Century Tower SRL (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña).
10. Jorge Patricio, V. E. (2019). Análisis urbano de los mercados populares de la ciudad de Riobamba: caso de estudio mercado la Merced (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).
11. Cerrón Pérez, R., & Sosa Moquillaza, R. (2021). Gestión de proyectos con el uso de la guía del PMBOK® del PMI® en su 6ta edición para la planificación del alcance, cronograma y costos del proyecto “Implementación de centro para el tratamiento de desechos orgánicos de la Municipalidad de Santiago, en Ica para el año 2020”.
12. Ocampo Salinas, N. A. (2020). Planificación y control de una construcción civil basado en el enfoque del PMBOK. (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Juan F. Rosario Rosado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.