Análisis de posicionamiento en la participación de mercado de las marcas administradoras de riesgos de salud Universal, Humano, Palic y Simag
Resumen
Con los cambios en el sistema de la seguridad social, luego de la Ley 87-01 y con más de 20 administradoras de riesgos de salud que operan en la República Dominicana, entre ellas: Universal, Humano, Palic y Simag con presencia en el municipio de La Romana y consideradas las más aceptadas por los principales prestadores de servicios de salud. Se ponderó pertinente un análisis de posicionamiento en la participación de mercado de estas marcas, de tal forma que se identificó la percepción real sobre los servicios ofrecidos y que dichas compañías conocieran el posicionamiento que poseen en su mercado. Tomando en cuenta describir los aspectos demográficos de los usuarios, identificar la percepción sobre los servicios recibidos y determinar el posicionamiento, se diseñó un instrumento de recolección de información conformado por encuestas de preguntas cerradas. Tras estas se establecieron los hallazgos y conclusiones de lugar. La población económicamente activa representada por el sexo femenino con un 54.7%, el 44.4% se encontró en la escala de 18 a 30 años de edad y poseen un nivel académico profesional correspondiente al 52.1%. El 69.2% consideró que la cobertura médica es el elemento de mayor importancia al momento de adquirir un servicio con alguna administradora de riesgos de salud, donde el 78.6% de la población económicamente activa, señaló que su administradora de riesgos de salud satisface sus necesidades, siendo Humano con el 37% la de mejor posicionamiento al presentar una mayor cantidad de usuarios quienes indicaron sentirse satisfechos con los servicios recibidos.
Marca; Seguros de salud; Administradoras de riesgos de salud; Posicionamiento