Análisis del proceso de cambio. Modelo de gestión basado en la calidad y efectividad para las Universidades Públicas en la provincia de Manabí Ecuador
Resumen
La presente investigación se orienta a la gestión de las universidades públicas de la provincia de Manabí en Ecuador, partiendo de la realidad de cambio y adaptación a las nuevas demandas, que tratan de elevar los estándares de calidad en los procesos que se gestan desde la universidad. Se resalta como elemento esencial el desafío al que deben responder si se aspira a ser instituciones exitosas en el contexto actual, siendo capaces de ofrecer más y mejor servicio formativo, mejor adaptación a los nuevos requerimientos de una sociedad que cambia rápidamente, atesorando al mismo tiempo lo mejor, lo que merece perdurar, de su misión sustantiva, de sus retos académicos, de sus estructuras y procesos centrados en una mayor calidad y efectividad. Para hacer posible e impulsar los cambios que conciernen a estas instituciones, aquellos que van al núcleo de lo que se hace, es decisivo el rol de la gestión, entendida, como la capacidad de la administración de la institución de alcanzar los objetivos institucionales en el marco que imponen las regulaciones del estado y la competencia del mercado. Lo anterior indica la importancia de la presente investigación en el contexto de prestarle la máxima atención, especialmente en tiempos en que los recursos disponibles, por limitados, deben aprovecharse con mayor efectividad en la oferta educativa y al mismo tiempo mejorar los niveles de calidad y satisfacción de las necesidades de los consumidores del servicio. Particularmente, se tomará una muestra probabilística de las universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador, para examinar por qué los estudios e investigaciones académicas existentes acerca de gestión de estas instituciones, no responden de forma integrada y coherente a las exigencias actuales generadas por las dinámicas propias del desarrollo del país y de la sociedad.
PALABRAS CLAVE: Gestión de las universidades públicas; Calidad; Efectividad
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