Tablero de mando para la mejora en la gestión de los servicios de salud.

Autores/as

  • Juan W. Pepén Chahin Universidad Central del Este

Resumen

El estudio tuvo como objetivo desarrollar un tablero de mando para la mejora de la calidad de los servicios de salud en el Hospital Municipal Evangelina Rodríguez Perozo. Se adoptó un enfoque de investigación no experimental, descriptiva y de corte transversal, empleando métodos cualitativos y cuantitativos para su análisis. Se buscó identificar los factores influyentes en la mejora de la gestión clínica y la disponibilidad de información en el hospital. Para alcanzar este propósito, se realizó una entrevista estructurada con un grupo focal de seis líderes de diferentes áreas de servicios de salud y apoyo a la gestión clínica. Esta etapa validó aspectos fundamentales. Además, se aplicó una encuesta estructurada a 18 individuos todos jefes de áreas de servicios de salud y de apoyo a la gestión clínica, utilizando una escala de Likert. Los resultados destacaron que la medición y seguimiento de los indicadores de gestión, el cumplimiento de protocolos de salud y la medición de la satisfacción de los pacientes inciden en la mejora de la gestión clínica de los servicios de salud. Se logró establecer que los indicadores clave de desempeño para mejorar la gestión clínica deben abarcar múltiples aspectos, como materno-infantiles, cumplimiento de protocolos de salud, morbilidad y mortalidad, gestión hospitalaria, producción de servicios de salud y aprovisionamiento de medicamentos. El diseño del tablero de mando, con 30 indicadores clave de desempeño, fue evaluado por expertos, quienes confirmaron la pertinencia de su aplicación, ya que es visualmente claro, coherente con los objetivos y puede contribuir a mejorar la calidad de la gestión clínica.

PALABRAS CLAVE: Tablero de mando; Calidad de la gestión clínica; Mejora continua; Servicio

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Servicios Sanitarios de Calidad. [Internet] 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services

Organización Mundial de la Salud. Delivering quality health services: a global imperative for universal health coverage. WHO Publications. Suiza. [Internet] 2018. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/272465

Donabedian A. Evaluación de la calidad de la atención médica. Revista de Calidad Asistencial. Suplemento No. 1. 2001; Volumen 16. Disponible en:

https://www.fadq.org/wp-content/uploads/2019/06/1966_Donabedian_Evaluacion_Calidad.pdf

Guerra-Bretaña R, Meizoso-Valdés M. Gestión de calidad. Conceptos, modelos y herramientas. Plaza de la Revolución, Cuba: Editorial UH; 2012.

Eckerson W. Performance Dashboards: Measuring, Monitoring and Managing Your Business. New Jersey, EEUU: Wiley. 2006

Kaplan R., Norton D. El Cuadro de Mando Integral. Harvard Business Press. 3ra Edición Revisada. Ediciones Gestión 2000. España. 2009.

Martínez D, Kane E, Jalalpour M, Scheulen J, Rupani H, Toteja R, Barbara C, Busch B, Levin S. An Electronic Dashboard to Monitor Patient Flow at the Johns Hopkins Hospital: Communication of Key Performance Indicators Using the Donabedian Model. J Med Syst 42, 133. [Internet] 2018. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10916-018-0988-4#citeas

Siegrist J, Richard B. Nuevos enfoques sobre la mejora de calidad hospitalaria, eficiencia y satisfacción del paciente. En: Seminario Salud en el siglo XXI. Harvard School of Public Health, Harvard University; Boston, Massachusetts; Noviembre 2012.

Ministerio de Salud de Perú. Oficina General de Estadísticas e Informática. Indicadores de gestión y evaluación hospitalaria para hospitales, institutos y DIRESA. Lima, Perú. [Internet] 2013. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2739.pdf

Web Annex. Technical specifications. In: Primary health care measurement framework and indicators: monitoring health systems through a primary health care lens. Geneva: World Health Organization and the United Nations Children’s Fund (UNICEF). [Internet] 2022. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/352201/9789240044234-eng.pdf

Donabedian A. Una aproximación a la monitorización de la Calidad Asistencial. Control de la Calidad Asistencial. Barcelona: Fundación Avedis Donavedian, 1991.

Ministerio de Administración Pública. Informe SISMAP Salud enero – marzo 2023. MAP. [Internet] 2023. Disponible en: https://www.sismap.gob.do/salud/uploads/Informes/INFORME%20SISMAP%20SALUD%20ENERO-MARZO%202023.pdf

Descargas

Publicado

29-10-2023

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias de la Salud

Cómo citar

Tablero de mando para la mejora en la gestión de los servicios de salud. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/333