Estrategias para superar situaciones emocionales en la gestión de los Recursos Humanos de la empresa hotelera Grand Paradise Beach Resorts, Bávaro-La Altagracia, periodo 2012-2013
Resumen
En este trabajo se consideró pertinente realizar una investigación con la finalidad de analizar las diferentes teorías relativas al impacto de las situaciones emocionales en los recursos humanos y su repercusión en la empresa y las diferentes técnicas para superarlas, partiendo de dos premisas: Primera: cómo superar las situaciones emocionales que tienen repercusiones negativas en la gestión de los recursos humanos. Se procuró lograr el objetivo de “diseñar una metodología aplicable a las estrategias para superar situaciones emocionales en la gestión de recursos humanos”. Segunda: partir de la teoría X y Y, la del hombre pesimista y el hombre optimista de Douglas McGregor y los trabajos de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. Se hizo un estudio descriptivo con revisión bibliográfica retrospectiva de documentos y autores expertos en el tema y búsqueda y análisis de información prospectiva provenientes de informantes como administradores expertos en la materia, colaboradores de línea; gerente de calidad, entre otros. Se puede concluir que de acuerdo a los resultados de la revisión documental bibliográfica y de las entrevistas administradas, se está en presencia de administradores que no quieren involucrarse en asuntos de su personal en que haya envueltos sentimientos, la empresa tiene con objetivos de mejorar y de capacitar a su personal para un mejor desarrollo laboral, pero que sin embargo necesita contratar un Coach para acompañar a sus gerentes y supervisores en el manejo de la inteligencia emocional y el alineamiento de los recursos humanos con la línea estratégica de emociones humanas, entre otras.
Palabras clave
Recursos Humanos; Inteligencia Emocional; Estrategia; Emociones y Técnicas
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.