Estrategia para el desarrollo de competencias digitales en los docentes
Palabras clave:
Competencias digitales, Formación docente, Tecnología educativa, TIC, Innovación pedagógicaResumen
En el contexto de la transformación digital que impacta profundamente el ámbito educativo; la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una necesidad ineludible. En este marco; la presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia para fortalecer las competencias digitales de los docentes del Liceo Ángel Osiris Osorio González durante el año escolar 2024-2025. La población y muestra estuvo compuesta por 25 docentes del primer y segundo ciclo del nivel secundario; empleándose un muestreo censal. La metodología utilizada fue de enfoque mixto; con un diseño no experimental y tipo correlacional; aplicando técnicas como cuestionarios; observación directa y entrevistas. Los resultados reflejaron debilidades significativas en el manejo e integración pedagógica de las tecnologías; así como una formación continua limitada. Se evidenció que muchos docentes presentan dificultades tanto en el manejo básico de herramientas tecnológicas como en su aplicación pedagógica en el aula. A pesar de contar con cierta familiaridad con dispositivos digitales; su uso se limita generalmente a funciones administrativas o básicas; sin una integración significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En respuesta; se diseñó una estrategia formativa basada en metodologías activas y herramientas accesibles; validada por especialistas; quienes confirmaron su viabilidad y pertinencia. Por tanto; se concluye que la estrategia diseñada no solo responde a los retos actuales del entorno educativo; sino que también representa una herramienta clave para impulsar una enseñanza más dinámica; inclusiva e innovadora.
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Referencias
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