Importancia y necesidad de una metodología educativa basada en competencias

Autores/as

  • Juan J. Chong Universidad Central del Este (UCE)
  • Luisa Noa Silverio Universidad de La Habana
  • Mercedes González Fernández-Larrea Ministerio de Educación Superior

Resumen

Con el advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el hombre ha conseguido un nivel de conocimientos sin precedentes en el transcurso de la historia, constituyéndose éste en el principal recurso con que cuenta para contrarrestar la destrucción de los recursos naturales del planeta. Para lograr que el conocimiento ocupe el papel indicado se necesita la construcción de una nueva metodología educativa que centre el currículo en el educando, particularmente en el desarrollo de sus competencias, de manera tal que se obtenga una congruencia entre los individuos y lo social en los diferentes aspectos ligados a lo cognoscitivo, afectivo y psicológico, que aumente la capacidad adaptativa al entorno generado en los últimos años. De esta manera se podrá estimular la creatividad y la innovación para enfrentar los retos planteados por dicho entorno, desde una perspectiva holística y transdisciplinar que sea capaz de superar la metodología que se ha heredado desde los tiempos pasados que se ha centrado en la adquisición de información. De esta manera el rol del docente se debe redefinir, pasando de un emisor de conocimientos a un gestionador de ambientes de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Educación; Competencias; Metodologías; Conocimiento

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguerrondo, Inés. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 8. UNESCO. Ginebra, Suiza. Recuperado el 08 de Febrero de 2016. www.octi.guanajuato.gob.mx/octigto/.../39022008CONOCIMIENTOCOMPLEJO COMPETENCIASEDUCATIVAS.pdf

Akhyar, Muhammad. (2010). A model of vocational competency assesment of industrial engineering students of Vocational High Schools. Recuperado el 10 de julio de 2015. www.journal.uny.ac.id/index,php/jpe/article/view/193/94

Alonso, Catalina y Gallego, Domingo (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6 (6). Recuperado el 18 de junio de 2016. www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/

Althusser, Louis. (1978). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Notas para una investigación. Medellín, Colombia: Ediciones Pepe.

Camarena, Patricia. (2010). Aportaciones de investigación al Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática en Ingeniería. Recuperado el 30 de Enero de 2016. www.ai.org.mx/eventos/coloquios/ingreso/10/camarena.html

CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Recuperado el 19 de Octubre de 2015. www.egeneros.org.mx/admin/archivos/lec_equida.pdf

Delors, Jacques. (197). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

Feito, Rafael. (2008). Competencias educativas: hacia un aprendizaje genuino. Andalucía Educativa (66). Recuperado el 08 de Febrero de 2016. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/Andalucia_educativa_competencias_educativas.pdf

Frade, Laura. (2009).Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, DF: Inteligencia Educativa.

Fullan, Michael. (1997). El cambio educativo. México: Editorial Trillas.

Hopenhayn, Martín. (2002). El reto de las identidades y la multiculturalidad. Pensar Iberoamérica. Revista de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 19 de Octubre de 2015. www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm

Ibáñez, Carlos. (2007). Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductual. Revista de Educación y Desarrollo, Número XIX (6). Recuperado el 27 de Febrero de 2014. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/6/006_Bernal.pdf

Núñez, María. (2003). Guía para el diseño curricular por competencias. Documento de trabajo no publicado. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado el 28 de abril de 2016. http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1040/1/Guíaparaeldise%C3%B1o_curricularpor_competencia.pdf

Rial, Antonio. (2007). Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. Jornades d´avaluació dels aprenentatges a partir de competéncies. Girona: La Universitat. Recuperado el 01 de Marzo de 2011 de http://hdl.handle.net/10256/819

Tobón, Sergio. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica (16). Recuperado el 27 de Febrero de 2011 de www.dialnet.unirioja.es

Yanes, Enrique. (2005). Los fundamentos del diseño curricular por competencias laborales. Teoría curricular. Recuperado el 01 de Marzo de 2014. http://www.ilustrados.com/tema/7253/fundamentos-diseno-curricular-competencias-laborales.html

Descargas

Publicado

23-06-2017

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Importancia y necesidad de una metodología educativa basada en competencias. (2017). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 5(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/100