Plan de acción: estrategia para el aprendizaje de los contenidos algebraicos empleando recursos TIC

Autores/as

  • Ana M. Rosario Peguero Universidad Central del Este

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación titulada plan de acción para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura álgebra con el empleo de la tecnología. La fundamentación teórico pedagógica en la cual se apoyó este artículo, está basada en los planteamientos de la teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel y la Teoría Sociocultural de Vygotsky. La investigación es del tipo descriptiva, de campo, La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes, 9 docentes y una coordinadora. Par el estudio, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de información y como instrumento el cuestionario. El estudio se apoyó en los métodos teóricos y empíricos para abordar la realidad que se transforma y su resultado es el plan de acción para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje del algebra con el apoyo de la tecnología. Se concluyó que el uso de recursos tecnológicos en clases de matemáticas tiene un impacto positivo en los estudiantes, sin embargo, hace falta realizar estudios que profundicen más respecto a este impacto en períodos más amplios de tiempo. Se plantea que para lograr aprendizajes significativos de la matemática utilizando recursos tecnológicos es necesario articular en los currículos de formación las competencias comunicativas y tecnológicas, no solo en los estudiantes sino también en los docentes.

PALABRAS CLAVE: Plan de acción; Enseñanza y aprendizaje del algebra; TIC

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

- Arapa, S., & Volney, J. (2015). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Empleada por Docentes de Matemáticas y su Incidencia en el Rendimiento Académico de Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria en la Ciudad de Juliaca Año 2014.

- Friz Carrillo, M., Panes Chavarría, R., Salcedo Lagos, P., & Sanhueza Hernández, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 59-68.

- Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. En línea: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf

- Hugo Alfredo Pérez Benítez, Francisco Javier Duque Aldaz y Franklin Vicente López

- Rocafuerte (2017): “Entornos virtuales educativos, un recurso para el aprendizaje de la matemática”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2017). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/01/matematica.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1701matematica

- Juan, Ángel A.; Huertas, María Antonia; CUYPERS, Hans; LoCH, Birgit (2012).

- «Aprendizaje virtual delas matemáticas» [introducción a monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 9, n. º 1, págs. 86-91 UoC. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-juan-huertas- cuypers-loch/v9n1-juan-huertas-cuypers-loch>ISSn 1698-580X.

- Wiselis Rosanna Sena-Rivas. Implementación de las TIC en República Dominicana. Acercamiento a la percepción de los docentes, (2017). Doctoranda de la Universidad de Salamanca, España. (Octubre 2017). Fonseca, Journal of Communication, n. 15, 2017, pp. 75-94. Enlace web: file:///C:/Users/DELL/Downloads/17338-59643-1-PB.pd

- Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Martínez, J. (2012). El uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27), 115-119. file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet- ElUsoDeLasTicComoHerramientaParaElAprendizajeSigni-6515548.pdf

- Garfias, J. V. E., Morales, L. D. G., & Montoya, M. S. R. (2015). Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (53), a312-a312. En la web: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/282

- Morales, L. D. G., Gutiérrez, F. J. M., & Montoya, M. S. R. (2013). Caracterizando recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos de primaria. educonector. info, 26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201031409005.pdf

- Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900- 38032018000200198&script=sci_abstract&tlng=pt

- FRIZ CARRILLO, Miguel et al. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. REDIE

Descargas

Publicado

28-02-2020

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Plan de acción: estrategia para el aprendizaje de los contenidos algebraicos empleando recursos TIC. (2020). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 8(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/182