Tecnología digital y aprendizaje
Resumen
El presente artículo hace un enfoque crítico sobre el significado e importancia de tecnología digital y su impacto en el aprendizaje. La educación en la sociedad del Internet, las redes sociales y las plataformas síncronas y asíncronas que posibilitan la educación remota y ubicua, promueve en el maestro amplias posibilidades para innovar en su práctica docente. La utilización de tecnologías digitales ofrece un enorme potencial para la aplicación de novedosas estrategias pedagógicas que mejoran la práctica docente y el aprendizaje. La tecnología digital, es un factor fundamental en el desarrollo social, presente en casi todas las actividades humanas. En el ámbito educativo, se la considera vital para alcanzar aprendizajes útiles para la sociedad. El artículo establece que el manejo de tecnología y su uso en la docencia es una condición necesaria, pero no suficiente para ser considerado profesor. Concluye que las explicaciones incluidas en las principales visiones pedagógicas sobre el tema, establecen la relevancia que reviste el fenómeno de la tecnología digital para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes y la difusión del conocimiento.
PALABRAS CLAVE: Digital; Tecnología; Internet, Plataformas digitales; Aprendizaje.
Descargas
Referencias
Alcalá, M.J., Santos, M.J., & Leiva, J. L. (2020). Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación Digital. Revista d’Innovació Docent Universitària, núm. 12, pp. 22-31. file:///C:/Users/pc/Downloads/30264-Text%20de%20l'article-69892-1-10-20200109.pdf
Alruthaya, A., Nguyen, T.T., & Lokuge, S. (2021). The Application of Digital Technology and the Learning Characteristics of Generation Z in Higher Education. Australasian Conference on Information Systems, 1-7. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/2111/2111.05991.pdf
De Freitas, G., & Spangenberg, E.D. (2019). Mathematics teachers’ levels of technological pedagogical content knowledge and information and communication technology integration barriers.Pythagoras,40(1),1-14. file:///C:/Users/pc/Downloads/DeFreitasSpangenberg2019.MathematicsteacherslevelsofTPACK.pdf
Camacho, L. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia y Sociedad; 39(4): 601-640. https://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/.../CISO20143904-601-640.pdf
Castañeda, L., Salinas, J., Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología
Du Toit, J. & Verhoef, A.H., (2018), Embodied digital technology and transformation in higher education’, Transformation in Higher Education 3(0), a52, pp. 1-8. https://doi.org/10.4102/the. v3i0.52
CEPAL (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46816/1/S2000961_es.pdf
Flavin, M. (2021). Disruptive innovation, the episteme and technology-enhanced learning in higher education: Prometheus, 37(2), 155-169. file:///D:/Innovaci%C3%B3n%20educativa%2011.pdf
Frolova, E. V., Ryabova, T. M., & Rogach, O.V. (2019). Digital Technologies in Education: Problems and Prospects for “Moscow Electronic School” Project Implementation. European Journal of Contemporary Education, 8(4),779-789. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1238561.pdf
Foutsitzi, S., & Caridakis, G. (2021). Aspects Affecting the Use of Digital Technologies in Greek Schools. International Education Studies; 14(5), 145-157. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1297623.pdf
Garcia, J., & Ruiz, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 31-42. https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375002/html/
Kearney, S., & Maakrun, J. (2020). Let’s Get Engaged: The Nexus between Digital Technologies, Engagement and learning. Educ. Sci. 10(357): https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1279844.pdf
Kim, K. T. (2019). The Structural Relationship among Digital Literacy, Learning Strategies, and Core Competencies among South Korean College Students. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(2), 3-21. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2019.2.001
Lewin, C., Smith, A., Morris, S. and Craig, E. (2019). Using Digital Technology to Improve Learning: Evidence Review. London: Education Endowment Foundation. The report is available from: https://educationendowmentfoundation.org.uk/public/files/Using_Digital_Technology_to_Impr ove_learning_Evidence_Review.pdf
Nanjundaswamy, C. S., Baskaran, S., & Leela, M.H. (2021). Digital Pedagogy for Sustainable Learning. International Journal of Education, 9(3),179-185. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1300885.pdf
Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Penguin Randon House Grupo Editorial. S.A.
Prendes, M.P., & Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para enfrentar el reto de la innovación educativa. Revista Ibeoramericana de Educación a Distancia, 24(1). 35-53. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28415/22008
Salinas, J., Ibáñez, B., de Benito C., & Pérez, A. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(1),195-213 http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18859/16909
Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1),4-33. file:///D:/Innovaci%C3%B3n%20educativa.pdf.
Siemens, G. (2005). A learning theory for the digital age. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf
Torres, P. C., & Cobo, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68),31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
Universidad Central del Este, UCE (2020). Modelo Educativo.
World Visión (2022). Encuesta sobre acceso a Internet en República Dominicana. A. Armario Libre. https://armariolibre.com.do/world-vision-republica-dominicana
Zabalsa, M. A. (2012). El estudio de las buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. Papers, 10(1). 2-26. file:///C:/Users/pc/Downloads/6120-20343-2-PB%20(1).pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.