Evaluación de competencias didácticas en el desarrollo de la educación inclusiva en el Distrito Educativo 12-03
Resumen
La formación del docente en educación inclusiva constituye una condición clave para avanzar hacia una enseñanza equitativa y de calidad para todos los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue evaluar las competencias didácticas de los docentes frente a la inclusión educativa. El estudio fue no experimental con enfoque mixto, de alcance descriptivo y exploratorio. Se analizaron las percepciones de 120 docentes y 24 miembros del equipo de gestión de diversos centros educativos del distrito educativo 12-03, así como también el punto de vista de 6 psicopedagogos miembros del Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD), pertenecientes a la regional educativa 12 (Higüey); dichas percepciones fueron consideradas a través de encuestas y entrevistas mediante un cuestionario. Los resultados mostraron bajas competencias didácticas por parte de los docentes, no todos se sienten competentes para trabajar la inclusión estudiantil, además presentan bajo dominio en cuanto a la utilización de técnicas y corrientes pedagógicas para atender a la diversidad. Asimismo, la investigación permitió identificar algunas dimensiones que deben ser fortalecidas, entre las que se destacan la innovación de la docencia y el diseño de experiencias de aprendizaje flexibles, en donde se aproveche la tecnología, el aprendizaje colaborativo y los entornos de aprendizaje. Finalmente se destaca la importancia de poseer valores inclusivos y una buena actitud frente a la inclusión, la cual puede hacer una gran diferencia en el aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Competencias didácticas; Educación inclusiva; Atención a la diversidad
Descargas
Referencias
Arias-Pinzón, A. (2014). Cuestiones más que conceptuales sobre la inclusión educativa en Colombia. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 191-200. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1090
Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe, 48(1), 55-72. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/43270127/hacia_una_escuela.pdf?1456930609=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHACIA_UNA_ESCUELA_PARA_TODOS_Y_CON_TODOS.pdf&Expires=1610572026&Signature=GV4rS9pIhKyX8-Eq9oFWNWkIaACTuRTBgkHngFKIrFhFk~GL8Ni7f749gaKw5WqPZKmP1fFoyEFk9~eEGbI3OwvdjDyJjwalNG4e2QNbaaft-YyPBHW5uZwftE65hVdbrrW~MvHc7K9Px4n03wYg--aKrfBAGTSVmGdlXA~yqkyrHd-WZDDB0o-s4q0v-YEuRr8qOw7msi1Q5qa08mDrvCE3yE6Lg-i-1rm1l6xFMzzMEx1Hka76hPeHM6M9zqVc6kYD7f8qRjsmlN1Wkr1dBKjOLV4ViJXkO8YkL4a8RbDuZQzX1pCWNTa5W45heWyndjBUlFYl6jP71EUUVII2iA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Durán Gisbert, D. y GinéGiné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva [sic]: un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170. Recuperado de: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1913/Art_DuranG isbertD_Formaciondelprofesorado.pdf?sequence=1
Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention, and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reading, MA: Addison-Wesley.
Garcés, R. M. Z., & Zambrano, M. D. O. (2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(4), 39-48. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799310
Hernández, N. (2016). Reflexión teórica sobre la Declaración de Incheon Educación 2030 “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida de todos”. Revista nacional e internacional de educación inclusiva 9(2), 18-36. Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/48
Moliner Miravet, L. y Moliner García, O. (2017). Percepciones del profesorado sobre la diversidad. Estudios de un caso. Revista Educación Inclusiva, 3(3), 23-33. Recuperado de: http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/170/164
Morales, R. A. V., López, V., & Vargas, F. J. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y educadores, 22(2), 187-211. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7071518
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.
Plancarte, P. (2016). Índice de Inclusión. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Validación de constructo para México (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.
Prioretti, J. L. (03 de Diciembre de 2018). Valores necesarios que debemos enseñar para una inclusión educativa. Recuperado de: https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2018/12/03/valores-necesarios-que-debemos-ensenar-para-una-inclusion-educativa-1o-parte/
Santiago, J. C., Ruiz, M. G., Máiquez, M. L., & López, M. J. R. (2019). El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana.: Una revisión sistemática. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(3), 319-348. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7606814
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.