Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos de sexto grado de Primaria
Resumen
El objetivo de la investigación fue evaluar las estrategias metodológicas implementadas por los docentes para desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria María Concepción Bona, para ello se utilizó la investigación no experimental de corte transversal descriptivo, y se analizaron las estrategias didácticas utilizadas por los docentes que componen este grado, a través de una entrevista estructurada con preguntas relacionadas a las actividades que realizan en el proceso de enseñanza y los recursos que utilizan. Los resultados mostraron que los maestros conocen la importancia del uso del pensamiento lógico en los estudiantes, pero utilizan actividades que contribuyen muy poco en su desarrollo, además no aprovechan los recursos tecnológicos con que cuentan los alumnos para hacer las clases más innovadoras; los estudiantes no son guiados correctamente a la hora de resolver problemas en el aula, lo que lleva a la desmotivación y poco entendimiento de los mismos. Se concluyó que se requiere la coexistencia de estrategias únicas que permitan un mayor logro del desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos.
PALABRAS CLAVE: Pensamiento lógico; Actividades de Enseñanza; Estrategia didáctica
Descargas
Referencias
Ballestero, M. M. C. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista educación, 32(1), 123-138. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44032109.pdf
Chicaiza, R. P. M., Escobar, M. C. C., & Hernández, W. G. (2017). Espacio virtual iconográfico de aprendizaje ubicuo orientado al desarrollo del pensamiento lógico en bachillerato general unificado. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(2), 85-98. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1573/968
Farfán, D. W. E. (2014). El desarrollo del pensamiento lógico y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática, de los niños del tercer año de básica la escuela “AGUSTÍN IGLESIAS”, de la provincia del Azuay, cantón Sigsig, parroquia Ludo (Tesis de licenciatura). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7937/1/FCHE-EBS-1283.pdf
Gómez O. G. (2010), ‘Habilidades del Pensamiento’’, D.R., por CengageLearning Editores, S.A. de C.V., una compañía de CengageLearning, Inc. Corporativo Santa Fe, Biblioteca UPS.
Hidalgo, M. I. M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132. Recuperado de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073
Hidalgo, Q. E. P. (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el aprendizaje del nivel elemental en la E.G.B. Sulima García Valarez (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica Indoamérica, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1298
Naranjo, L. M. J. & Peña, L. A. P. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (21), 31-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441849209001.pdf
Pachón, A. L. A., Parada, S. R. A., Cardozo, C., &Zamir, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200010&lng=en&tlng=
Pérez, A. y Cáceres, R. (2015). Desarrollo del Pensamiento, Instituto de Desarrollo Intelectual. Recuperado de https://es.scribd.com/document/213412327/Desarrollo-del-pensamiento-Augusto-Perez-Rosas-Caceres-pdf
Quintanilla, N. Z. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Mérito-Revista de Educación, 2(6), 143-157. Recuperado de https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/261
ReyesS., P., Aceituno, D. & Cáceres, P. (2018). Estilos de pensamiento matemático de estudiantes con talento académico. Revista de Psicología, 36(1), 49-73. doi: 10.18800/psico.201801.002
Valbuena, D. S., Padilla, E. I.& Rodríguez, B. E. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y humanismo, 20(35), 166-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6510626