Liderazgo transformacional para mejorar la calidad educativa en el centro Santa María del proyecto esperanza
Resumen
El liderazgo transformacional se define como el tipo de liderazgo que ejercen aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, con lo cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como liderar el cambio dentro de una organización. La presente investigación tiene como objetivo proponer una Estrategia centrada en el liderazgo transformacional que permita elevar la calidad educativa en el Centro Santa María del Proyecto Esperanza. Para ello, se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto con diseño no experimental; dicho estudio se realizó durante el ciclo escolar 2019-2020 en el Centro Santa María del Proyecto Esperanza en San Pedro de Macorís, República Dominicana; la población de estudio estuvo conformada por 13 elementos, mismos que integraron la muestra de estudio, la cual fue determinada de manera no probabilística y por conveniencia; se aplicó el método de investigación descriptivo-deductivo y las técnicas consideradas fueron el análisis documental, observación, encuesta y estadística descriptiva; los instrumentos de recolección de datos empleados fueron la hoja de registro de datos, lista de cotejo y cuestionario de estructurado. Los resultados muestran que la relación de los docentes con estudiantes y padres de familia, apenas rebasa el 50% que considera que es “buena”, mientras que la relación de los docentes con las autoridades de la escuela no es buena; por otro lado, la planificación es poco oportuna o no es oportuna, y el nivel “aceptable” en el conocimiento y apropiación del proceso educativo no rebasó el 50% de los encuestados. Se concluye con una Estrategia centrada en el liderazgo transformacional, objeto de este trabajo de investigación.
PALABRAS CLAVE: liderazgo transformacional; desempeño docente; enseñanza-aprendizaje
Descargas
Referencias
Barrios Gaxiola, M. I. y Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921
Coaquira Tuco, C. M. (2018). Modelo para la mejora del desempeño organizacional a través de las prácticas de la gestión de la calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional en una universidad privada. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 8(3), 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4676/467657107004/467657107004.pdf
Coca Herbas, L. J. (2017). Liderazgo transformacional y rasgos del liderazgo: Efecto de prácticas seleccionadas de la administración de recursos humanos en las entidades de intermediación financiera de Cochabamba. Perspectivas, 20(40), 97-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425953614005.pdf
Durán Gamba, M. G. y Castañeda, D. I. (2015). Relación entre liderazgo transformacional y transaccional con la conducta de compartir conocimiento en dos empresas de servicios. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 135-147. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.13
Echerri Garcés, D., Santoyo Telles, F., Rangel Romero, M. A. y Saldaña Orozco, C. (2019). Efecto modulador del liderazgo transformacional en el estrés laboral y la efectividad escolar percibida por trabajadores de educación básica de Ciudad Guzmán, Jalisco. Ride, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 1-23. doi: 10.23913/ride.v9i18.477
Gamboa Marín, M., Patiño Sánchez, M. C. y García Oaxaca, M. (2017). El liderazgo del director escolar: ¿Influye en la calidad educativa de la escuela secundaria? XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2865.pdf
Guzmán Aranda, J. E. (2019). Liderazgo transformacional y desempeño docente en la institución educativa "Antenor Orrego Espinoza" Laredo. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Trujillo-Perú. Recuperado de
Lizárraga Díaz, J. A. (2015). Estilo de liderazgo del director y la eficacia de la institución educativa Pedro Ruíz Gallo-2015. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú. Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/898/TD%20CE%20L69%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Ventura, J., Cardeño Portela, E., Ramírez Cardeño, W. y Durán, S. (2017). Liderazgo transformacional como Estrategia de adaptación en la gestión logística empresarial. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 9(2), 140-157. doi: 10.17081/dege.9.2.2980
Morocho Cáceres, L. M. (2010). Liderazgo transformacional y clima organizacional de las instituciones educativas de la ciudad Satélite Santa Rosa Región Callao. (Tesis de Maestría). Escuela de Postgrado-Universidad San Ignacio de Loyola. Lima-Perúa. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1242/1/2010_Morocho_Liderazgo%20transformacional%20y%20clima%20organizacional%20de%20las%20intituciones%20educativas%20de%20la%20Ciudad%20Sat%C3%A9lite%20Santa%20Rosa-Regi%C3%B3n%20Callao.pdf
Pérez Dávila, M. E. (2017). El Liderazgo transformacional y el desempeño docente en la Institución Educativa Túpac Amaru. (Tesis de Maestría). Escuela de Posgrado-Universidad César Vajello. Lima-Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/13002
Sánchez Reyes, J. B. y Barraza Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596010.pdf
Tananta Culqui, D. S. (2018). Liderazgo transformacional docente para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa República de Venezuela No 60050 de la Ciudad de Iquitos. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lambayeque-Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/7004/BC-4062%20TANANTA%20CULQUI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valderrama Ampuero, A. V. (2018). Liderazgo transformacional del director en la gestión educativa en una instituacion educativa publica. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Lima-Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/18036
Vargas Apaestegui, J. D. (2018). Estrategias de gestión basados en el liderazgo transformacional, pedagógico y motivacional para optimizar las relaciones interpersonales en los docentes de la Institución Educativa N° 10080, Centro Poblado Moyán, Distrito de Incahuasi, Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, 2017. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lambayeque-Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/5795/BC-TES-TMP-1631%20VARGAS%20APAESTEGUI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vázquez Toledo, S., Bernal Agudo, J. L. y Liesa Orús, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 79-97. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55132460004.pdf
Vilchez Carrillo, I. A. y Yarlaqué Gastelo, J.A. (2016). La teoría del liderazgo transformacional de Bernard Bass para el liderazgo de directivos y docentes en la Institución Educativa Nacional de varones "27 de diciembre"-Lambayeque. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lambayeque-Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/5796/BC-TES-TMP-3%20VILCHEZ%20CARRILLO-YARLEQUE%20GASTELO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.