Habilidades socioemocionales y su relación con el rendimiento académico en el nivel superior

Autores/as

  • Brenda S. Núñez Peguero Universidad Central del Este
  • Dahiana Y. Leonardo Santana Universidad Central del Este
  • Dilianna M. Santana Aquino Universidad Central del Este
  • Tomás Díaz Valdés Universidad Central del Este
  • María Machado Universidad Central del Este

Resumen

Esta investigación se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales (HSE) y el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de la facultad de ciencia y humanidades específicamente de las escuelas de educación y psicología de la Universidad de Central del Este cursantes del cuatrimestre mayo agosto 2023. Este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Se analizan una muestra de 122 estudiantes, 67 de psicología y 55 de educación. Para evaluar la HSE se utilizó escalas de Habilidades Sociales de Goldstein y del rendimiento académico y para el RA, el índice académico. Primero se realiza, el cálculo de la fiabilidad de instrumentos obteniendo un Alfa de Cronbach (0.904), continuando con el análisis de las características demográficas y por escuela, el cálculo de coeficiente de correlación. Los hallazgos del estudio revelan una relación baja entre la HSE y el RA en todos los métodos o casos analizados; a pesar de que se aprecia que los estudiantes con calificaciones altas tienen tendencia a tener niveles entre medios y altos de las HSE. Se concluye y sugiere la aplicación de indicadores de rendimiento estandarizados para elevar la comparabilidad y/o la aquiescencia la misma al parecer reduce la validez de criterio de escalas desequilibradas.

PALABRAS CLAVE: Habilidades socioemocionales; Rendimiento académico; Universitarios

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Buenrostro, A., Valadez, M., Soltero, R., Nava, G., Zambrano, R. & García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 29-37. https://r.issu.edu.do/l?l=117298fJ

Costa, B. C. G., & Fleith, D. D. S. (2019). Prediction of academic achievement by cognitive and socio-emotional variables: A systematic review of literature. Trends in Psychology, 27, 977-991.

Hernández, M., Trejo, Y., & Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo.

Ibarra M. (2020) Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: un análisis psicosocial en niños de 6 a 8 años en la cuidad de Victoria de Durango http://repositorio.ujed.mx/jspui/bitstream/123456789/66/1/Tesis%20Las%20habilidades%20sociales%20desde%20la%20tipolog%C3%ADa%20de%20goldstein%20un%20an%C3%A1lisis%20psicosocial%20en%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%208%20a%C3%B1os.pdf

Martínez, Y. Lechuga, É. Aceves, Y. & Barak M (2020). Habilidades socioemocionales en el ámbito universitario. https://www.researchgate.net/publication/359718795

Martos, S. Maguiña, J (2022) La alfabetización emocional en los estudiantes del nivel secundaria 2021. Pol. Con. (Edición núm. 69) Vol. 7, No 4. abril 2022, pp. 788-806. DOI:10.23857/pc.v7i4.3857.

Morillo, I. J. (2022). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un enfoque correlacional. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 73-90.

Torres Díaz, Silvia Eugenia, Hidalgo Apolo, Gladys Angélica, & Suarez Pesantez, Karla Verónica. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276. Recuperado en 27 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000300009&lng=es&tlng=es.

Valenzuela-Santoyo, A., & Portillo-Peñuelas, S. (2018). Emotional Intelligence in Primary Education and Its Relationship with Academic Performance. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11

Primi, R. De Fruyt, F. Santos, D. Antonoplis S y Oliver, John (2020) ¿Verdadero o falso? La dirección clave y la aquiescencia influyen en la validez de los elementos de habilidades socioemocionales para predecir el rendimiento en la escuela secundaria, International Journal of Testing, 20:2, 97-121, DOI: 10.1080/15305058.2019.1673398

Descargas

Publicado

29-10-2023

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Habilidades socioemocionales y su relación con el rendimiento académico en el nivel superior. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/340

Artículos más leídos del mismo autor/a