Impacto en la cultura investigativa de las competencias en investigación en residentes de término de especialidades médicas en el Centro Médico Universidad Central del Este
Palabras clave:
Ciencias de la salud, Cultura investigativa, PostgradoResumen
Las competencias investigativas, vistas como dominios formativos relevantes, pueden ser indicadores que midan el desarrollo de la cultura investigativa y la forma como impactan el espacio donde el investigador logra consciente, libre y personalmente, pensar, investigar y producir ciencia. El objetivo del estudio es comparar los resultados del impacto que las competencias investigativas generan sobre la cultura investigacional de residentes de término de especialidades médicas antes y después de su estudio, tomando en cuenta destrezas, actitudes, formación, promoción, percepción, en sus respectivas extensiones. Se realizó un estudio de campo mixto, con una primera fase cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario de 30 ítems de preguntas cerradas, opción dicotómica, a una muestra aleatoria de 30 residentes, en dos etapas, agosto 2023 y marzo 2024, y una segunda fase cualitativa en la que se aplicó una entrevista tipo semiestructurada de 10 preguntas a 5 coordinadores de las distintas especialidades ofertadas. Los resultados muestran como indicadores débiles previo al conocimiento de las competencias, tienden a crecer tras la instrucción de estas en actividades investigativas, afectadas por una excesiva carga asistencial. Se concluye que la cultura en investigacion de los residentes en formación se fortalece al acercarse a las competencias investigativas, para lo cual se hace necesario reconocer debilidades en los actores educativos, así como en los ámbitos institucionales académicos, investigativos y hospitalarios para su optimizacion.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José G. Wazar Puello , José L. Fleck Salado , Jeancarlos O. Fiallo de León, Nicauliza Vicente Meléndez, Yanilka Rosario Romero, Dilcia Rodríguez, Yamely Pérez Sánchez, Katerine P. Matos de la Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.