Evaluación online de trabajos de diploma durante la crisis del COVID-19

Autores/as

  • Yorgelys González López Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Tatiana Leyva Estrada Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Tatiana Leyva Estrada Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Dunia M. Colomé Cedeño Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Dunia M. Colomé Cedeño Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

El confinamiento de la población, el cierre de escuelas y la suspensión de servicios de diferentes tipos son algunos de los fenómenos que se han vivido recientemente como consecuencia de los problemas sanitarios que azotan al mundo. En este contexto, las instituciones de Educación Superior se enfrentaron a disímiles retos y uno de ellos fue la culminación de estudios universitarios de alumnos matriculados en años terminales, de forma no presencial. Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de la Facultad 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas en la evaluación de la culminación de estudios en la modalidad a distancia. En el estudio se empleó una metodología mixta y con las etapas conceptuales, diagnóstico, desarrollo y evaluación. Entre los principales resultados del estudio se encuentra el nivel de satisfacción de los alumnos del año terminal y el 98,5% de calidad de las evaluaciones de los ejercicios de culminación de estudios, resultado alcanzado por la constancia, responsabilidad y dedicación de todos los involucrados en el proceso, bajo condiciones de aislamiento, dispersión geográfica de los implicados e insuficientes condiciones tecnológicas, en algunos casos.

PALABRAS CLAVE: COVID-19; Enseñanza superior; Evaluación online; Modalidad a distancia; Tecnología de la información.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Área Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? 2(21), 25-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801

Begoña Tellería, María. 2004. “Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual.” Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, no. 9 (Enero - Diciembre), 209-222.

https://www.redalyc.org/pdf/652/65200912.pdf

García Aretio, L. 1987. “Hacia una definición de educación a distancia.” Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación superior a Distancia. 18 (8): 1-9. https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. 1(24), 09-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. 5(04), 304-324. https://orcid.org/0000-0003-1405-6534

Hernández, Ronald M. 2017. “Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas.” Propósitos y Representaciones 5, no. 1 (marzo): 325-347. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149.

Hernández Sampieri, R., Hernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. (sexta edición).

Mangisch Moyano, G. C., & Mangisch Spinelli, M. del R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. 1(23), 201-222. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25065

Martínez Sánchez, Francisco. (2020). “EDUTEC 25 años: ¿Y ahora qué?” Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 73 (Septiembre), 1-6. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1845

Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria. 108-116.

Resolución No. 02/18, de 17 de enero. Artículo 175. Por el cual se dictan los aspectos relacionados con la evaluación de la culminación de los estudios universitarios. Sitio Web Oficial del Ministerio de Educación Superior en Cuba, 17 de enero de 2018, p. 52. https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

Resolución No. 49/20, de mayo de 2020. Artículo Octavo. Por el cual se dictan los aspectos relacionados con la decisión de adecuar la forma del ejercicio de culminación de los estudios. Sitio Web Oficial del Ministerio de Educación Superior en Cuba, 6 de mayo de 2020, p. 2. https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

Suárez Lantarón, B. (2018). Whatsapp: Su uso educativo, ventajas y desventajas. 16(2), 121-135. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386

Suasnabas-Pacheco, L. S., Avila-Ortega, W. F., Díaz-Chong, E. de J., & Rodríguez-Quiñonez, V. M. (2017). Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria. 3(2), 721-749. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.721-749

Tirado Lara, P. J., & Roque Hernández, M. del P. (2019). TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios. 67, 31-47. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135

Descargas

Publicado

29-06-2021

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Básicas y de las Ingenierías

Cómo citar

Evaluación online de trabajos de diploma durante la crisis del COVID-19. (2021). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 9(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/238