Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado de la Universidad Central ante el COVID-19
Resumen
La pandemia covid-19 trajo consigo retos importantes en habilidad tecnológicas de la información y comunicación para lograr una adaptabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante una modalidad virtual 100%, además de sobrellevar situaciones de mala calidad de conexión en internet y energía eléctrica. El objetivo de la investigación fue fue evaluar el aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado de la Universidad Central del Este ante el covid-19. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental, de tipo mixto y correlacional. La investigación se desarrolló en la Universidad Central del Este. Se aplicó la técnica de la encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario. Las variables evaluadas fueron la dimensión de autocontrol del aprendizaje, dimensión de autogestión del aprendizaje y dimensión de deseos de aprender, está se midieron a través de la Escala del Aprendizaje Autodirigido. Para evaluar la validez del constructos se aplicó el Alfa de Cronbach, para la correlación de las dimensiones se usó el Rho de Spearman y, se cuantifico la frecuencia de respuesta de cada dimensión usando tablas con estadísticos descriptivos. El análisis de los datos se realizó con programa SPSS 21. La validez del instrumento fue alto el valor del Alfa de Conbrach. Los niveles de desempeño de las tres dimensiones evaluadas; autocontrol, autogestión y deseos de aprender, muestra una correlación significativa, mostrando una asociación entre las dimensiones. Los estudiantes muestran una adaptabilidad de la modalidad presencial a la virtual. mostrando un adecuado autocontrol, autogestión y deseo de aprender.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje autodirigido; autocontrol; autogestión; deseo de aprender
Descargas
Referencias
Cerda, C. y Saiz, J. L. (2015). Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico. Suma psicológica, 22(2), 129-136. doi:10.1016/j.sumpsi.2015.08.004
Cerda, C., López, Ó., Osses, S. y Saiz, J. L. (2015). Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje de Autodirigido Basada en la Teoría de Aprendizaje Autodirigido de Garrison. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(39), 46-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645431005
Chávez López, J. K. y Morales Rodríguez, M. (2020). Educación en línea: análisis del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 173–186. Recuperado de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/724
López, J. K. C., y Rodríguez, M. M. (2020). Educación en línea: análisis del aprendizaje autodirigido en estudiantes de posgrado. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 7(14), 201-215. Recuperado de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/724
Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., y Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290
Mendiola, M. S., Hernández, A. M. D. P. M., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A. K. H., Mario, A. y Cazales, V. J. R. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi:10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Peinado Camacho, J. D. J. (2020). Experiencias del profesorado acerca del aprendizaje autónomo en estudiantes de modalidad a distancia y el uso de recursos digitales. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n20/2007-7467-ride-10-20-e030.pdf
Ramírez-Bustos, C., Glaría-López, R., y Pérez-Villalobos, C. (2021). Satisfacción con el aprendizaje in situ y aprendizaje autodirigido. Rev. Educ. Cienc. Salud. 2021; 18(1): 35-37. Recuperado de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1812021/RECS1812021.pdf#page=35
Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. Cienci América, 9 (2), 109-114. doi:10.33210/ca.v9i2.299.