Estrategia pedagógica para mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del primer grado del nivel primario
Palabras clave:
Estrategia, Pedagógica, Competencias, Lectura, EscrituraResumen
El presente estudio tuvo como objetivo central implementar estrategia pedagógica para mejorar las competencias de la lectura y escritura en los estudiantes del Primer Grado del Nivel Primario. Para ello, se plantearon cinco objetivos principales: investigar los componentes teóricos relacionados a las estrategias pedagógicas, diagnosticar el nivel actual de competencias, diseñar una estrategia de mejoramiento, valorar la propuesta a través de expertos y aplicar dicha estrategia en el contexto educativo. La metodología estuvo basada en un estudio de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, en la que participaron 19 estudiantes y 1 docente. El diagnóstico situacional reveló que un porcentaje significativo de estudiantes presenta deficiencias en lectura y escritura, destacando la necesidad urgente de intervenciones pedagógicas. Basado en estos hallazgos, se diseñó una estrategia centrada en actividades integradas en un noticiero escolar, que incluye la lectura y redacción de noticias adaptadas al nivel de los alumnos, promoviendo habilidades como la comprensión lectora, el pensamiento crítico, la redacción, la fluidez lectora y la expresión oral. La estrategia fue valorada positivamente por cuatro especialistas, alcanzando un promedio percentil de 93%, lo que indica una alta efectividad y adecuación para su aplicación en el aula. Posteriormente, se implementó la propuesta, observándose mejoras significativas en las competencias de lectura y escritura de los estudiantes. Las conclusiones resaltan la importancia de utilizar estrategias pedagógicas bien fundamentadas y adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Freidy E. Santana Gil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.