Estrategia pedagógica para mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del primer grado del nivel primario

Autores/as

  • Freidy E. Santana Gil

Palabras clave:

Estrategia, Pedagógica, Competencias, Lectura, Escritura

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo central implementar estrategia pedagógica para mejorar las competencias de la lectura y escritura en los estudiantes del Primer Grado del Nivel Primario. Para ello, se plantearon cinco objetivos principales: investigar los componentes teóricos relacionados a las estrategias pedagógicas, diagnosticar el nivel actual de competencias, diseñar una estrategia de mejoramiento, valorar la propuesta a través de expertos y aplicar dicha estrategia en el contexto educativo. La metodología estuvo basada en un estudio de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo descriptivo con un diseño cuasi experimental, en la que participaron 19 estudiantes y 1 docente. El diagnóstico situacional reveló que un porcentaje significativo de estudiantes presenta deficiencias en lectura y escritura, destacando la necesidad urgente de intervenciones pedagógicas. Basado en estos hallazgos, se diseñó una estrategia centrada en actividades integradas en un noticiero escolar, que incluye la lectura y redacción de noticias adaptadas al nivel de los alumnos, promoviendo habilidades como la comprensión lectora, el pensamiento crítico, la redacción, la fluidez lectora y la expresión oral. La estrategia fue valorada positivamente por cuatro especialistas, alcanzando un promedio percentil de 93%, lo que indica una alta efectividad y adecuación para su aplicación en el aula. Posteriormente, se implementó la propuesta, observándose mejoras significativas en las competencias de lectura y escritura de los estudiantes. Las conclusiones resaltan la importancia de utilizar estrategias pedagógicas bien fundamentadas y adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2024

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estrategia pedagógica para mejorar las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del primer grado del nivel primario. (2024). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 12(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/386

Artículos similares

1-10 de 92

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.