Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de primer grado de educación secundaria
Resumen
El estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de primer grado de educación secundaria. El mismo se realizó en el Liceo Gastón Fernando Deligne, perteneciente al Distrito Educativo 05-01 de San Pedro de Macorís. La investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, fundamentada en los métodos de análisis documental, observación y encuesta, el instrumento de recolección se basó en la aplicación de dos cuestionarios, uno dirigido a los docentes y otro a los estudiantes, con los cuales se pudieron obtener los resultados que dieron una precisa y clara idea de cómo los maestros manejan las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje y la valoración por partes de los estudiantes. Como parte de los resultados se destaca que los docentes cuentan con un dominio muy básico de la tecnología para su aplicación en la educación, presentan dificultades con el control del tiempo, la calidad de los recursos educativos empleados y cierta inconformidad de los estudiantes respecto a las actividades que colocan los docentes en los entornos virtuales. Finalmente, se diseñó una estrategia metodológica para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes, partiendo de las necesidades reflejadas en los hallazgos.
PALABRAS CLAVE: Tecnología; Estrategia; Educación a distancia; Competencias tecnológicas
Descargas
Referencias
Aguiar (2019) Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior, Ecuador (Tesis doctoral) Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p08.pdf
Cruz, E (2019) Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, vol. 43, núm. 1, 2019, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415013/html/index.html
Fiallos Burarán, S. et al. (2018). Competencias de las TIC en los docentes de educación secundaria. Revista ciencias de la ingeniería aplicadas. Vol. 2, núm. 2. ISSN: 2602-8255
Guzmán y Nussbaum (2009). Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/43303/45516/
Minerd (2017) Diseño Curricular Nivel Secundario, Modalidad Académica. Recuperado de https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/An9x-secundaria-segundo-ciclo-modalidad-academicapdf.pdf
Pérez, I. (2017) Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, Colombia (Seminario) Recuperado de https://recursos.portaleducoas.org/sites/dfault/files/5013.pdf
Ramírez, A., Renés, P. y Aguaded, I. (2015). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de educación primaria. Aula Abierta. Elsever. Recuperado de https://www.interactiondesign.org/literature/article/design-thinking-new-innovative-thinking-for-new-problems
Sena (2017) Implementación De Las Tic En República Dominicana. Acercamiento A La Percepción De Los Docentes, España (Tesis Doctoral) Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017157594