Estrategia para favorecer el proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, Colegio Evangélico Shalom

Autores/as

  • Anny Y. Morla Guerrero Universidad Central del Este

Resumen

La falta de articulación entre niveles afecta las transiciones de los niños y niñas en el proceso de integración y adaptación a los grados posteriores, especialmente en los primeros años de vida de los niños/as, la ausencia de articulación está presente en distintos contextos educativos a nivel nacional e internacional. Esta investigación tuvo como objetivo aportar una estrategia para facilitar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario en los niños de pre-primario del Colegio Evangélico Shalom. La investigación fue experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo que se evidenció en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, para determinar si se trabajaban actividades de articulación en pre-primario y las que necesitaban trabajar los niños y niñas para lograr una transición exitosa y sin rupturas hacia el primer grado. La propuesta comprendió una estrategia basada en el juego y actividades de articulación, como mejor estrategia de transición, la cual fue favorable para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación, pues las actividades de articulación que arrojó el diagnóstico como evidentes para trabajar, fueron fortalecidas y se pudo elevar luego de implementada la estrategia; se observó que los niños y niñas realizaron actividades que fomentaron la lectura, escritura, evidenciaron además, agilidad, independencia, compañerismo, orden y disciplina, realizaban sus asignaciones incluyendo el juego pero con un enfoque pedagógico, manteniendo de esta forma la esencia del nivel inicial jugar pero también aprender.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Niveles; Articulación

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Franco, Garbarino, Pechin, M. (2016). El lugar del juego en la transición entre nivel inicial y nivel primario: las voces de los actores. 2016 Anuario, 96.

León, Z. (2011). La transición entre la Educación Inicial y la Escuela Primaria en Venezuela . Revista de Investigación , vol. 35 no. 72.

Luz, S. (2009). Proyecto Articulacion Nivel Inicial y Educacion Primaria. Sala Amarilla.

MINERD. (2014). Diseño Curricular Nivel Primario. Santo Domingo.

Montoya, F. R. (2016). Transición de Primaria a Secundaria: Factores de éxito . Barcelona, España.

Perozo, R. (2011). Articulacion entre preescolar y 1er. Grado. Santa Ana de coro.

Pinzón T. , S. (Julio de 2014). Factores que influyen en la adaptación escolar de las niñas del grado de prekinder del Instituto Experimental de la Asunción. Guatemala de la Asunción.

Rugerio, Guevara, J. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Ocnos, 33.

Descargas

Publicado

30-10-2020

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estrategia para favorecer el proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, Colegio Evangélico Shalom. (2020). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 8(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/205