Estrategia innovadora para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de 6to. Bachillerato
Resumen
En el artículo se muestra el proceso de investigación que se realizó en el Liceo Gregorio Luperón para implementar estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos, para mejorar su rendimiento académico. Para dicho proceso se realizó un diagnóstico tanto a los estudiantes para verificar como estaban sus aprendizajes, así como a los docentes para determinar cuáles eran las debilidades de los docentes acerca de las estrategias innovadoras en el aula. Las estrategias son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y es por ello que el docente debe ir innovando puesto que, así como los tiempos avanza también crecen las exigencias de los estudiantes, es por ello que en esta investigación se propone la implementación de estrategias pero que a su vez sean innovadoras para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. La estrategia propuesta se orienta a tres tipos las cuales son Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Juegos. En este proceso de investigación los docentes fueron capacitados y se le dio seguimiento a la implementación de las mismas en el aula para la validación de que las estrategias innovadoras mejoran el rendimiento académico en los estudiantes para ello se realizó una evaluación a los estudiantes donde se observó que estrategias diseñadas de acorde a las necesidades de los estudiantes son factibles para el rendimiento académico de los alumnos, así mismo también se midió el grado de satisfacción mediante la técnica de IADOV.
PALABRAS CLAVE: Estrategia innovadora; gamificación; aprendizaje asado en proyectos; aprendizaje basado en juego
Descargas
Referencias
.Armenta, X. M. (2012). You tube. Obtenido de https://youtu.be/8iZ7nMmaCow
Aula Planeta. (1 de Octubre de 2018). Obtenido de http://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la Planeación Estratégica. S Cielo, 7. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf
Guáte, A. Y., & Hernández, C. (28 de Agosto de 2018). Magisterio.com.co. Recuperado el 10 de Febrero de 209, de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza
López, N. (19 de Julio de 2016). https://www.ceac.es/blog/. Recuperado el 2018 de Octubre de 02, de https://www.ceac.es/blog/como-aplicar-la-gamificacion-o-ludificacion-educativa-en-el-aula
Mejía Sine, M. (2017). Evaluacion de las Estrategias Metodológicas que Utilizan los maestros de 2do. ciclo de educación básica en la escuela Anexa Juan Vicente Moscoso, del distrito educativo 01 regional 05 periodo escolar 2016, San Pedro de Macorís Republica Dominicana. San Pedro de Macorís, República Dominicana: Tesis. Recuperado el 24 de Marzo de 2019
Meza, A. (25 de Enero de 2014). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e. Dialnet, 7. Recuperado el 12 de marzo de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475212
Navarro, I., Pertegal Felices, M., Gil , D., Gonzalez, C., & Jimeno, M. A. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales. Google Académico, 3,4. Recuperado el 02 de Febrero de 2019, de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184983.pdf
Pérez Porto, J. (01 de Mayo de 2019). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/teoria-del-aprendizaje/
Romero, G. (27 de Septiembre de 2017). educar2. Obtenido de https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/
Sebastian Deterding,Kevin Slavin. (27 de Octubre de 2016). Wikipedia. Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%
Tacna, U. P. (01 de Octubre de 2018). Aplicando estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje. Obtenido de https://www.upt.edu.pe
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.