La gestión del conocimiento organizacional como aspecto esencial en los procesos de calidad en las organizaciones que aprenden

Autores/as

  • Érica Núñez Núñez UCATECI
  • Vivian Estrada Sentí Universidad Central del Este

Resumen

Los retos educativos actuales en la sociedad del conocimiento requieren de herramientas y aplicaciones innovadoras para gestionar los recursos físicos e inmateriales, así como preparar al recurso humano para aplicar los nuevos conocimientos, lo cual es fundamental para el desarrollo de organizaciones inteligentes que aprenden continuamente. El propósito de este artículo es promover una reflexión sobre la importancia de la gestión del conocimiento organizacional como parte esencial en los procesos de calidad en las escuelas que aprende, así como formular un plan de acción, como una componente del modelo que se desarrolla, para fortalecer la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones educativas. Mediante la aplicación de la observación, análisis documental y encuestas se pudo obtener la información necesaria para la investigación y determinar qué saben, cómo lo saben, cómo lo usan y para qué lo usan, siempre con base en el conocimiento. Una de las dificultades en el proceso de gestión del conocimiento no radica solo en la producción de conocimiento, sino en la velocidad con la que se produce y aplica el nuevo conocimiento.

Palabras claves: Gestión del conocimiento; Aprendizaje organizacional; Organizaciones inteligentes; Plan de acción

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, E., Aristizábal, C. A., Valencia, A., & Bran, L. (2020). Formulación de modelos de gestión del conocimiento aplicados al contexto de instituciones de educación superior. Información tecnológica, 31(1).

Alicia, Y., & Ramírez, G. (2021). Proposal of a methodology for identifying and closing knowledge gaps in human capital for innovative knowledge-based organizations Propuesta de una metodología de identificación y cierre de brechas de conocimiento en el capital humano para organizaciones. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 9(2), 65-86.

Baquerizo, R. P., Estrada, V., & Cu, S. V. (2016). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4(2), 9 p.

Calvo Giraldo, O. (2018). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y las Regiones: Una Revisión de la Literatura. Tendencias, 19(1), 140. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.91

Correa Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M., & Valencia-Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Informacion Tecnologica, 29(1), https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100009

Estrada, V., & González, N. (2021). La gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas en posgrado. 9(2).

Hernández-Luque, E., Estrada-Sentí, V., & Keeling-Alvarez, M. (2018). Perspectivas y desafíos de la gestión del conocimiento y la competencia investigativa en la educación del posgrado. UCE Ciencia Revista de postgrado, 6(1).

Jim, U., & Gibr, L. (2020). Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Apertura, 12(1), 132-151. https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1767

López, L. M., Sentí, V. E., Argilagos, C. S., Antonieta, M., & Michelena, A. (2021). Estrategia de gestión del conocimiento para los servicios farmacéuticos cubanos (Vol. 54, Número 2).

Mateu, L., Tamayo, A., Estrada, V., & Sedeño, C. (2018). Una herramienta de trabajo colaborativo para la gestión de conocimiento relacionado con los servicios farmacéuticos. Revista de postgrado UCE Ciencia, 6(3), 1-10. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31882/ValderramaVargasLaura2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. En Publicación de las Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Osorio Núñez, M. (2003). Gestión del conocimiento.com. Capital intelectual. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm

Ponjuán Dante, G. (2015). La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades. La gestión del conocimiento desde las ciencias de la información: responsabilidades y oportunidades, 26(3), 206-216. https://doi.org/10.36512/rcics.v26i3.747

Ricardo, M. A. (2021). Knowledge Management and the 2030 Agenda for Sustainable Development in the United Nations Context. Ciencias administrativas. Revista Digital FCE-UNLP, 9(17), 80-84. https://doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e077

Descargas

Publicado

27-02-2023

Número

Sección

Extensión: Postgrado y Comunidad

Cómo citar

La gestión del conocimiento organizacional como aspecto esencial en los procesos de calidad en las organizaciones que aprenden. (2023). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 11(1). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/310

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>