Estrategia innovadora para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de 6to. Bachillerato
Resumen
En el artículo se muestra el proceso de investigación que se realizó en el Liceo Gregorio Luperón para implementar estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos, para mejorar su rendimiento académico. Para dicho proceso se realizó un diagnóstico tanto a los estudiantes para verificar como estaban sus aprendizajes, así como a los docentes para determinar cuáles eran las debilidades de los docentes acerca de las estrategias innovadoras en el aula. Las estrategias son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y es por ello que el docente debe ir innovando puesto que, así como los tiempos avanza también crecen las exigencias de los estudiantes, es por ello que en esta investigación se propone la implementación de estrategias pero que a su vez sean innovadoras para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. La estrategia propuesta se orienta a tres tipos las cuales son Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Juegos. En este proceso de investigación los docentes fueron capacitados y se le dio seguimiento a la implementación de las mismas en el aula para la validación de que las estrategias innovadoras mejoran el rendimiento académico en los estudiantes para ello se realizó una evaluación a los estudiantes donde se observó que estrategias diseñadas de acorde a las necesidades de los estudiantes son factibles para el rendimiento académico de los alumnos, así mismo también se midió el grado de satisfacción mediante la técnica de IADOV.
PALABRAS CLAVE: Estrategia innovadora; gamificación; aprendizaje asado en proyectos; aprendizaje basado en juego
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