Una herramienta de trabajo colaborativo para la gestión de conocimiento relacionado con los servicios farmacéuticos
Resumen
En el presente trabajo se propone una infraestructura de Tecnología de la Información (IT) para asistir las tareas de la gestión del conocimiento aplicado a los servicios farmacéuticos, teniendo en cuenta la problemática específica, las limitantes actuales del entorno nacional y adaptada a los requisitos de la organización. Se emplearon el análisis documental, el método histórico-lógico y el método analítico-sintético. Para determinar las problemáticas específicas, las limitaciones en los servicios farmacéuticos y las expectativas con relación a las interacciones entre los trabajadores y la socialización de la información y el conocimiento existente en los SF, se emplearon la entrevista en profundidad y el grupo focal. Para satisfacer el almacenamiento, se definió un modelo compuesto por una jerarquía de tipos de contenido, que permite recoger la información más importante para la generación de conocimiento en un entorno de servicios farmacéuticos. Se describió cómo puede utilizarse un motor de búsqueda y un sistema de recomendación para facilitarle automáticamente al usuario, el acceso a la información más relevante según sus intereses. Se establecieron conceptos que permiten la gestión responsable de la información, la gobernabilidad, la identificación de expertos y la colaboración entre miembros de la organización.
PALABRAS CLAVE: Servicios farmacéuticos; Gestión del conocimiento; Herramienta de trabajo colaborativo
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