La gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas en posgrado
Resumen
El artículo presenta una síntesis de la importancia de la gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias científica en el posgrado. El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta de acciones para el desarrollo de habilidades para la gestión del conocimiento y las competencias científicas en la actividad posgraduada, como mecanismos que favorecen la preparación de los profesionales para enfrentar el mundo laboral a través de la gestión del conocimiento en la Universidad Central del Este. Con un enfoque de investigación acción participativa se llevan a cabo observaciones, seminarios y talleres y se realiza un diagnóstico del estado actual. Se concluye que el posgrado es una vía importante en el desarrollo de habilidades para la gestión del conocimiento y de competencias científicas destacándose que la calidad de los documentos científicos que se produzcan y la publicación en revistas científicas son indispensables pues inciden directamente en la visibilidad del profesional, de la institución y el crédito universitario.
PALABRAS CLAVES: Gestión del conocimiento; Competencias científicas; Posgrado; Maestría
Descargas
Referencias
Agudelo Ceballos EJ, Valencia Arias A. La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare Rev chil Ing. 2018;26(4). ISSN 0718-1337. [ Links ]
Albert-Gómez, María J, García-Pérez, María, & Pérez-Molina, Clara. (2017). Competencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en Ingeniería. Formación universitaria, 10(2), 43-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006
CUCIÉNEGA de la Universidad de Guadalajara. Revista Opción; Año 32; Especial No.13 (2016): 514-539. ISSN 1012-1587.
Echeverría, Jesús. (1995). Estudio PISA de competencias científicas. Filosofía de la ciencia; Ediciones AKAL; S. A. Madrid.
Estrada Sentí, V., Benítez Cárdenas, F. (2010). La gestión del conocimiento en la nueva universidad cubana. Universidad y Sociedad. 2010;2(2). ISSN 2218-3620.
Galán, Luz Marina, Castro, Miguel. (2016). Aprendizaje Basado en la Investigación Científica (ABIC); en los estudiantes de L.C.P. del CUCIÉNEGA de la Universidad de Guadalajara. Revista Opción; Año 32; Especial No.13 (2016): 514-539. ISSN 1012-1587.
Hernández Basulto, Osmany La orientación profesional pedagógica. Aplicación de una estrategia en la universidad de Holguin publicado en
Hernández E, Estrada Sentí, V., Hernández, M. A. (2021). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la gestión del conocimiento en la educación de posgrado. Vol. 21 Num.75 (Scielo)
Hernández, Carlos A. (2005). ¿Qué son las competencias científicas? Ponencia presentada en el Foro Educativo Nacional. Madrid: Ministerio de Educación.
Hernández, O.; Ramírez, I.; Macías, R.; Ramírez, P. Influencias de los actores sociales en la reafirmación profesional. REDVET Rev. Electrón. Vet. Vol. 18 nro. 03. 2017. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031712.pdf
Ortega, C. E., Passailaigue, R., Febles, A. Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. Revista Electrónica de Veterinaria-REDVET. Vol.18, No. 11
Saldarriaga, J. et al. (2016). La formación en los postgrados en administración: Desarrollo de competencias para la investigación. Revista Espacios. Vol. 37 (Nº 10) Pág. E-1
Sánchez. Mendiola. (2015). Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Educación Médica. 4, pp. 50-51.
Soto Balbón M, Barrios Fernández N. Gestión del conocimiento. Parte I. Revisión crítica del estado del arte. Acimed. 2006;14(2). ISSN 1024-9435.
UNESCO. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Publicado por el Laboratorio
Valdés Ángel., Vera, José, Martínez, Ernesto. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenierías. Revista SINECTICA; Versión impresa ISSN 1665-109X. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco; México.