Simulaciones de entrevistas con IA generativa: Un enfoque pedagógico para mejorar la educción de requisitos en el posgrado
Palabras clave:
Ingeniería de requisitos, Juego de roles, Educación en software, Partes implicadas, Aprendizaje activoResumen
La educción de requisitos constituye una fase crítica en la ingeniería de software, que demanda habilidades comunicativas, analíticas y de empatía para identificar con precisión las necesidades de los interesados. Tradicionalmente, su enseñanza en el posgrado ha estado centrada en enfoques teóricos, lo que limita el desarrollo práctico de competencias. Este trabajo propone una estrategia pedagógica que incorpora el uso de inteligencia artificial generativa para simular entrevistas con usuarios, facilitando la enseñanza de técnicas de educción de requisitos en entornos académicos. La propuesta se aplica en el contexto de la maestría en Informática Avanzada de la Universidad de las Ciencias Informáticas, brindando a los estudiantes experiencias de aprendizaje activas, realistas y adaptadas a escenarios profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que el uso de IA generativa contribuye significativamente al fortalecimiento de habilidades clave para la educción efectiva de requisitos, superando las limitaciones de los métodos tradicionales.
Descargas
Referencias
1. Bano, M., Zowghi, D., Ferrari, A., Spoletini, P. and Donati, B. (2019) Teaching requirements elicitation interviews: an empirical study of learning from mistakes, Requirements Engineering, pp. 1-31, 2019.
2. Brand, A., Hauber, D., Lauenroth, K., van Loenhoud, H., & Steiger, P. (2024). Certified Professional for Requirements Engineering. Syllabus Requirements Elicitation: Vol. 3.1.0. https://www.ireb.org/content/downloads/9-syllabus-advanced-level-requirements-elicitation/cpre_elicitation_syllabus_en_3.1.pdf
3. Daun, M., Grubb, A. and Tenbergen, B. (2021) "A Survey of Instructional Approaches in the Requirements Engineering Education Literature," 2021 IEEE 29th International Requirements Engineering Conference (RE), Notre Dame, IN, USA, pp. 257-268, doi: 10.1109/RE51729.2021.00030.
4. Daun, M., Grubb, A. M., Stenkova, V., & Tenbergen, B. (2023). The Field of Requirements Engineering Education. In 2023 IEEE 35th International Conference on Software Engineering Education and Training (CSEE&T) (pp. 119-119). IEEE.
5. Ferrari, A., Spoletini, P., Bano, M. y Zowghi, D. (2020). SaPeer y ReverseSaPeer: entrevistas de elicitación de requisitos docentes con juego de roles e inversión de roles. Requirements. Engineering. 25, 4 (diciembre de 2020), 417-438. https://doi.org/10.1007/s00766-020-00334-0
6. Ferrari, A., Spoletini, P., Bano, M. y Zowghi, D. (2019). Learning Requirements Elicitation Interviews with Role-playing, Self-assessment and Peer-review, 2019 IEEE 27th International Requirements Engineering Conference (RE), doi: 10.1109/RE.2019.00015
7. Otemaier, K., Albuquerque, R., Diniz, R., Reinehr, S. y Malucelli, A. (2024) Juego de rol inmersivo: Un informe de experiencia sobre un enfoque prometedor para la obtención de requisitos de aprendizaje. En Actas del XXIII Simposio Brasileño sobre Calidad de Software (SBQS '24). Association for Computing Machinery, Nueva York, NY, EE. UU., 586-595. https://doi.org/10.1145/3701625.3701683
8. Ouhbi, S. and Nuno, P. (2020) Software Engineering Education: Challenges and Perspectives. 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 978-1-7281-0930-5/20/, Porto, Portugal.
9. Pereira, J., López, J., Garmendia, X. and Azanza, M. (2024) "Leveraging Open Source LLMs for Software Engineering Education and Training," 2024 36th International Conference on Software Engineering Education and Training (CSEE&T), Worzburg, Germany, pp. 1-10, doi: 10.1109/CSEET62301.2024.10663055.
10. Svensson, R. and Regnell, B. (2016) Is role playing in requirements engineering education increasing learning outcome? REJ, pp. 1-15, 2016.
11. Standish Group. (2023). CHAOS Report.
12. Tachikawa, Y. and Nakamura, T. (2017) "Education for requirements elicitation using group-work and role-play," 2017 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Athens, Greece, pp. 780-783, doi: 10.1109/EDUCON.2017.7942935.
13. Wiegers, K. & Beatty, J. (2013). Software Requirements. Microsoft Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dunia María Colomé Cedeño, Samira de las Mercedes Enríquez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.