Estilos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Central del Este y su relación con el currículo. San Pedro de Macorís, República Dominicana
Resumen
Estilos de aprendizajes se refiere a que los individuos difieren en cuanto a qué modo de instrucción o estudio es más eficaz para ellos. Los estudiantes procesan y comprenden la información en una variedad de maneras, y variando las estrategias de enseñanza y las actividades de clase responden a diferentes estilos de aprendizaje. Este trabajo es una investigación en torno a los estilos de aprendizaje de los alumnos que estudian diferentes carreras en la Universidad Central del Este. Se analizó la existencia de la relación entre los estilos de aprendizaje y el currículo, con el propósito de conseguir un mayor rendimiento de estos estudiantes y para que los profesores en su diseño instruccional puedan obtener la eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó el instrumento cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) el cual ha tenido éxito en su aplicación en investigaciones de educación superior. El cuestionario tiene en cuenta cuatro estilos de aprendizaje esenciales: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, los cuales se evidenciaron como tendencias en estos estudiantes. Se trabajó con 357 estudiantes, especificando género, edad, programa académico y año cursado. Finalmente se ofrecen algunas proposiciones a la luz de los hallazgos.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; Estilos de aprendizaje; Relación entre estilos de aprendizajes y currículo; Educación superior; CHAEA
Descargas
Referencias
(1) Adan, L. (2004). Estilos de aprendizajes y rendimiento academico en las modalidades de bachillerato. Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
(2) Aguilera, P. E., & Ortiz, T. E. (2008). “Los perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios, su caracterización a través de dimensiones, indicadores y escalas evaluativas”. En Memorias de la Convención Internacional Universidad 2008. La Habana.
(3) Alonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense.
(4) Alonso, C. M., & Gallego, D. J. (1994). Si yo enseño bien...¿por qué no aprenden los niños? II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION (pág. 1). Madrid: EDITORIAL MÁSTER LIBROS.
(5) Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.
Barrio, J., & Gutiérrez, J. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 180-186.
(7) Alonso, C. Gallego, D. & Honey, D. (2012). Los Estilos de Aprendizajes. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
(8) Camarero, F., Martín, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 615-622.
(9) Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 360-367.
(10 García, E., & Pascual, F. (1994). Estilos de aprendizaje y cognitivos. Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: A. Puente, CEPE .
(11) Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: National of Secondy School Principals .
(12) Lopez Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7.
(13) López, M. J. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de psicología, 179-184.
(14) Luengo, R., & González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de ESO. Relieve, 147-165.
(15) Marchese, T. (1997). The new conversations about learning. Washington DC: B. Cambridge.
(16) Martínez, P. (2004). Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito del CPR de Laredo. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Cantabria, España: UNED.
(17) Ordóñez, F., Rosety-Rodríguez, M., & Rosety-Plaza, M. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de Ciencias de la Salud. Enfermería Global.
(18) Ortiz, E., & Aguilera, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicciones didácticas en la Educación Superior. Revista Pedagóica Universitaria, 3.
Pikabea, I. (2004). Formación en estilos y estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED
(20) Puente, A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.
(21) Santibáñez, J., Sáenz, M., Martínez, A., & Sabanza, V. (2004). Estilos de vida y estilos de aprendizaje como variables didácticas y orientadoras. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
(22) Yáñez, C., Dumas, A., Bahamondes, M., & Ortiz, L. (2006). Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de medicina. Actas del II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
(23) Zarzar. (2001). ¿Que son estrategias educativas? En V. G. Orneda, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (pág. 1). Mexico: Pax.
WEBGRAFIA
(24) Alonso C, Gallego D, y Honey P. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA. http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm
(25) Barkley, E. F. (2009). WILEY.com. Obtenido de http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-047028191X.html
(26) Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma. McBer. http://learningfromexperience.com/tools/kolb-learning-style-inventory-lsi/
(27) Morín, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, París. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
(28) Tünnermann, C. Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. UNESCO. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000136