Habilidades socioemocionales y su relación con el rendimiento académico en el nivel superior
Abstract
Esta investigación se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales (HSE) y el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de la facultad de ciencia y humanidades específicamente de las escuelas de educación y psicología de la Universidad de Central del Este cursantes del cuatrimestre mayo agosto 2023. Este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Se analizan una muestra de 122 estudiantes, 67 de psicología y 55 de educación. Para evaluar la HSE se utilizó escalas de Habilidades Sociales de Goldstein y del rendimiento académico y para el RA, el índice académico. Primero se realiza, el cálculo de la fiabilidad de instrumentos obteniendo un Alfa de Cronbach (0.904), continuando con el análisis de las características demográficas y por escuela, el cálculo de coeficiente de correlación. Los hallazgos del estudio revelan una relación baja entre la HSE y el RA en todos los métodos o casos analizados; a pesar de que se aprecia que los estudiantes con calificaciones altas tienen tendencia a tener niveles entre medios y altos de las HSE. Se concluye y sugiere la aplicación de indicadores de rendimiento estandarizados para elevar la comparabilidad y/o la aquiescencia la misma al parecer reduce la validez de criterio de escalas desequilibradas.
PALABRAS CLAVE: Habilidades socioemocionales; Rendimiento académico; Universitarios
Downloads
References
Buenrostro, A., Valadez, M., Soltero, R., Nava, G., Zambrano, R. & García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 29-37. https://r.issu.edu.do/l?l=117298fJ
Costa, B. C. G., & Fleith, D. D. S. (2019). Prediction of academic achievement by cognitive and socio-emotional variables: A systematic review of literature. Trends in Psychology, 27, 977-991.
Hernández, M., Trejo, Y., & Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo.
Ibarra M. (2020) Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: un análisis psicosocial en niños de 6 a 8 años en la cuidad de Victoria de Durango http://repositorio.ujed.mx/jspui/bitstream/123456789/66/1/Tesis%20Las%20habilidades%20sociales%20desde%20la%20tipolog%C3%ADa%20de%20goldstein%20un%20an%C3%A1lisis%20psicosocial%20en%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%208%20a%C3%B1os.pdf
Martínez, Y. Lechuga, É. Aceves, Y. & Barak M (2020). Habilidades socioemocionales en el ámbito universitario. https://www.researchgate.net/publication/359718795
Martos, S. Maguiña, J (2022) La alfabetización emocional en los estudiantes del nivel secundaria 2021. Pol. Con. (Edición núm. 69) Vol. 7, No 4. abril 2022, pp. 788-806. DOI:10.23857/pc.v7i4.3857.
Morillo, I. J. (2022). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un enfoque correlacional. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 73-90.
Torres Díaz, Silvia Eugenia, Hidalgo Apolo, Gladys Angélica, & Suarez Pesantez, Karla Verónica. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276. Recuperado en 27 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000300009&lng=es&tlng=es.
Valenzuela-Santoyo, A., & Portillo-Peñuelas, S. (2018). Emotional Intelligence in Primary Education and Its Relationship with Academic Performance. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.11
Primi, R. De Fruyt, F. Santos, D. Antonoplis S y Oliver, John (2020) ¿Verdadero o falso? La dirección clave y la aquiescencia influyen en la validez de los elementos de habilidades socioemocionales para predecir el rendimiento en la escuela secundaria, International Journal of Testing, 20:2, 97-121, DOI: 10.1080/15305058.2019.1673398
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.