Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico en matemática en quinto grado del nivel primario
Palabras clave:
Estrategia, Herramientas tecnológicas, Matemática, Rendimiento académico, AprendizajeResumen
El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia tecnológica para la mejora del rendimiento académico en matemática en quinto grado del Nivel Primario del centro educativo Virgen de la Caridad del Cobre “Fe y Alegría”. En la misma; se utilizó un enfoque mixto descriptivo y explicativo haciendo uso de técnicas e instrumentos como el análisis documental; entrevistas; encuestas y la observación. Los resultados indicaron que la mitad de los estudiantes evaluados se encuentran en niveles de desempeño muy bajo en matemática y que se hace necesario implementar la estrategia tecnológica con el uso de herramientas como Mentu; Scartch y Wordwal para mejorar su rendimiento académico. Asimismo; el diagnóstico reflejó que; si bien los docentes tienen interés en las herramientas y recursos digitales; enfrentan barreras como la falta de capacitación. La valoración de expertos consideró la propuesta como pertinente; coherente y útil para el contexto educativo; destacando la claridad de los objetivos y las actividades sugeridas. Durante la aplicación; los estudiantes se mostraron motivados; revelando una alta aceptación en las actividades realizadas. En conclusión; el uso de herramientas tecnológicas dinamizó el aprendizaje; propició el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación; el trabajo en equipo; y; sobre todo; mejoró el desempeño académico de los estudiantes. Se llegó a la conclusión de que el uso de herramientas tecnológicas mejoró el rendimiento académico y propició el interés y la motivación durante las clases.
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Referencias
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