Hacia la mejora de la implementación de las políticas educativas en la educación secundaria.
Resumen
El artículo presenta los resultados del estudio cuyo objetivo es desarrollar un plan de acción para la implementación de las políticas educativas en los centros educativos del nivel secundario. Las políticas educativas se encuentran dentro de las políticas públicas de cualquier país. Estas tienen como objetivo establecer medidas y herramientas que contribuyan a garantizar la planeación, desarrollo y control de los procesos de gestión institucional y pedagógica que se generen en los centros educativos para que se den las transformaciones para cambiar las áreas con oportunidades de mejora. Un plan de acción podría representar una posibilidad para la adecuada implementación de las políticas educativas en los centros educativos del nivel secundario. Esto parte de la hipótesis de que si se diseña y se aplica un plan de acción que sirva de modelo a los centros educativos del nivel secundario es posible lograr una adecuada implementación de las políticas educativas a corto, mediano y largo plazo. El enfoque de estudio es mixto ya que se utilizaron métodos científicos cuantitativos y cualitativos, esta investigación es descriptiva y exploratoria, además es no experimental, ya que se observó el fenómeno tal y como se da en el contexto natural. En el artículo se presenta una propuesta general sobre el plan de acción para la implementación de las políticas educativas en los centros educativos del nivel secundario.
PALABRAS CLAVES: Políticas educativas, Educación secundaria, Calidad educativa
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