Estrategias socioemocionales para mejorar la alfabetización en jóvenes y adultos del nivel básico

Autores/as

  • Jenifer Karina Diaz Severino Universidad Central del Este

Palabras clave:

Estrategias Socioemocionales, Habilidades

Resumen

La presente investigación estableció como objetivo general desarrollar estrategias socioemocionales para mejorar la alfabetización en jóvenes y adultos del nivel básico en la Escuela Felipe Vicini Perdomo, ubicada en San Pedro de Macorís, República Dominicana. El estudio respondió a la necesidad de integrar dichas estrategias en el proceso educativo, con el fin de promover un ambiente emocionalmente saludable. Se empleó un enfoque mixto con diseño no experimental que permitió un análisis integral mediante métodos inductivo, deductivo, descriptivo y analítico, aplicando técnicas de observación y encuestas a estudiantes, docentes y psicólogo educativo. La población estuvo conformada por cuarenta y dos estudiantes del primer ciclo. La investigación se desarrolló bajo principios éticos, garantizando la confidencialidad de los participantes. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el veinticuatro por ciento de los estudiantes identificó las emociones como sentimientos y el diecinueve por ciento las confundió con pensamientos, lo que reflejó dificultades en la comprensión emocional. La propuesta fue valorada positivamente por los expertos, quienes coincidieron que es pertinente, coherente, actual y organizado para favorecer el desarrollo de estas estrategias y apoyar la continuidad en los procesos formativos. Se concluyó que la alfabetización en jóvenes y adultos requiere la incorporación de dinámicas socioemocionales como parte esencial del proceso educativo, ya que estas inciden directamente en la motivación y la autoestima, aspectos fundamentales para promover un aprendizaje significativo. 

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Biografía del autor/a

  • Jenifer Karina Diaz Severino , Universidad Central del Este

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Publicado

27-12-2025

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estrategias socioemocionales para mejorar la alfabetización en jóvenes y adultos del nivel básico. (2025). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 13(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/442

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