Estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el nivel primario

Autores/as

  • Dalnirys Cruz Gómez Universidad Central del Este

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y correlacional, no experimental, con enfoque cualitativo, sobre estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el nivel primario. El objetivo general era evaluar la pertinencia de las estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el Nivel Primario. Se llevó a cabo en el Centro Educacional de Bonao administrado por la UCE, con los docentes del Nivel Primario, 24 en total y la supervisora del nivel. Respecto al conocimiento de las leyes de inclusión, el 91.3 % conocían dicha legislación. El 95.6% consideraron que no fue tomada en cuenta la formación recibida para asumir la educación inclusiva, y 100% expresó que se requiere mayor capacitación. 86.7% señaló la necesidad de un maestro sombra para la inclusión de alumnos con NEE. Sólo el 13 % se consideró preparado para asumir dicha inclusión y el 47.8%, consideró que requerirá estrategias y entrenamiento para lograrlo. El 45.5% asumió practicar un repertorio aceptable de estrategias para mejorar el ambiente durante sus clases. Estos datos revelaron el esfuerzo por incorporar y acoger a los alumnos con NEE que han realizado los docentes, pero también indicaron la necesidad de proporcionar estrategias, entrenamiento, soporte administrativo y del Departamento de Orientación y Psicología del Centro Educativo, para ayudar a los maestros a incidir, con mayor eficiencia, en la inclusión educativa de los alumnos con NEE.

PALABRAS CLAVE: Docentes; Alumnos; Estrategias Psicopedagógica; Inclusión; Necesidades Educativas Especiales

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Publicado

30-10-2021

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el nivel primario. (2021). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 9(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/250