Estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el nivel primario
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo y correlacional, no experimental, con enfoque cualitativo, sobre estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el nivel primario. El objetivo general era evaluar la pertinencia de las estrategias psicopedagógicas para mejorar la actitud de los docentes frente a la educación inclusiva en el Nivel Primario. Se llevó a cabo en el Centro Educacional de Bonao administrado por la UCE, con los docentes del Nivel Primario, 24 en total y la supervisora del nivel. Respecto al conocimiento de las leyes de inclusión, el 91.3 % conocían dicha legislación. El 95.6% consideraron que no fue tomada en cuenta la formación recibida para asumir la educación inclusiva, y 100% expresó que se requiere mayor capacitación. 86.7% señaló la necesidad de un maestro sombra para la inclusión de alumnos con NEE. Sólo el 13 % se consideró preparado para asumir dicha inclusión y el 47.8%, consideró que requerirá estrategias y entrenamiento para lograrlo. El 45.5% asumió practicar un repertorio aceptable de estrategias para mejorar el ambiente durante sus clases. Estos datos revelaron el esfuerzo por incorporar y acoger a los alumnos con NEE que han realizado los docentes, pero también indicaron la necesidad de proporcionar estrategias, entrenamiento, soporte administrativo y del Departamento de Orientación y Psicología del Centro Educativo, para ayudar a los maestros a incidir, con mayor eficiencia, en la inclusión educativa de los alumnos con NEE.
PALABRAS CLAVE: Docentes; Alumnos; Estrategias Psicopedagógica; Inclusión; Necesidades Educativas Especiales
Descargas
Referencias
Cantarell, G. G. M., & Gómez, L. A. (2017). Práctica docente en atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7).
Castro, P. G., Álvarez, M. I. C., & Baz, B. O. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad (REDIS)
Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Universidad de Alicante.
Daza, W. G. I. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.
Llera, J. B. (2011). La educación inclusiva. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (338), 5-9.
López, M. K. M. (2021). ¿Tutor sombra o profesional de apoyo?: Redefiniciones para una escuela inclusiva. Educere, 25(81), 441-455. ¡
Peralta, N. R. P. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? Plumilla Educativa, 17(1), 103-129.
Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Colombia: Cuadernos de Lingüística Hispánica n°. 30.
Valenzuela, B. A., Álvarez, R. D. L. Á. C., & Lúgigo, M. G. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias imágenes, 13(2), 64-75.
Verdugo Alonso, M. Á., & Rodríguez Aguilella, A. (2013). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.