Estrategia basada en el aula invertida para mejorar la motivación de los estudiantes en lengua española
Palabras clave:
Estrategia, Aula invertida, Motivación, Lengua Española, Educación primaria, Primer ciclo, Estrategia PedagógicaResumen
El La presente investigación tuvo como objetivo general desarrollar una estrategia basada en el aula invertida para mejorar la motivación de los estudiantes en lengua española en el primer grado de primer ciclo del nivel primario en la Escuela Manuela Díez Jiménez de San pedro de Macorís. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque mixto porque se emplearon métodos científicos cuantitativos y cualitativos. El tipo de estudio fue descriptiva y exploratoria por el nivel de conocimiento que se pretende alcanzar en ella. Dentro de los resultados más relevantes del estudio se encontró que los estudiantes tienen poca motivación de los en el aprendizaje de la Lengua Española, falta interés en la lecto-escritura y en su gran mayoría están en la etapa silábica. La estrategia fue valorada por 3 expertos en el área de estudio, los cuales dieron una valoración excelente de la misma. El estudio concluye indicando que los estudiantes necesitan ayuda para mejorar su motivación en la lengua asignatura de lengua española. Se implementó la estrategia a un grupo reducido de estudiantes y luego de la implementación se observó que estaban más motivados a tomar la asignatura de lengua española y participar en la misma.
Descargas
Referencias
Alarcón Díaz, D. S., & Alarcón Díaz, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157.
Benítez, B. (2023). El constructivismo. repository.uaeh.edu.mx
Cabrera Larreategui, S. Y. (2021). Aula invertida para la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa 16211-Bagua Grande.
Carreira Zafra, C. La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida.
Fajardo, KAM. Álvarez, DES. (2021). Perfil epidemiológico del autismo en Latinoamérica. saludycienciasmedicas.uleam.edu …
Jiménez, J. M. R., Ochoa, M. E. P., & Guerra, O. U. (2021). Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020. EDMETIC, 10(2), 1-25.
Martínez, G. (2023). Descubre todo sobre la teoría constructivista de Jean Piaget y su influencia en el desarrollo humano.
Morales, AMM. (2022). Teorías de motivación y su relación en el ámbito laboral. dialnet.unirioja.es
Núñez, J. A. R. (2023). El aula invertida como estrategia en la enseñanza híbrida: una propuesta orientada al desarrollo del aprendizaje activo. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(40), 49-58.
Piña, M. A. (2023). El aula invertida en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la educación primaria: una aproximación teórica. Runae, (8).
Ros, MJG. (2024). La gamificación como herramienta pedagógica para aumentar la motivación en el alumnado de Educación Primaria. riidici.com.
Santander Salmon, E. S., & Schreiber Parra, M. J. (2022). Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4095-4106. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3378.
Solano González, D. S. (2021). Aula invertida para mejorar el proceso de lecto-escritura en los estudiantes de 2do. de básica en la Escuela de Educación Básica Particular Mundial (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Arisis Concepción de Mercedes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.