Estrategia innovadora para el desarrollo del pensamiento crítico en el docente del tronco básico universitario en los ejes transversales
Resumen
El proyecto “habilidades docentes para promover el pensamiento crítico”, incluye el diseño de una estrategia pedagógica que se ha formulado a partir de la necesidad de fortalecer la formación docente que promueva el desarrollo de estrategias de enseñanza para favorecer el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad para la evaluación crítica en los estudiantes universitarios desde los primeros años en la universidad. El desarrollo de la estrategia se centra en el área de formación básica de los programas de licenciatura que oferta la universidad autónoma de Nayarit, concretamente va dirigido en beneficio de Docentes del Tronco Básico Universitario. Es importante que el docente desarrolle habilidades para el pensamiento crítico que le sirvan para promover en el estudiante dicha competencia ya que de lo contrario se corre el riesgo de caer en la simulación dentro del aula, donde se promueva una enseñanza napoleónica.
PALABRAS CLAVES: Pensamiento crítico; Tronco básico; Procesos; Enseñanza; Aprendizaje
Descargas
Referencias
Andreu-Andrés, María Ángeles; García-Casas, Miguel (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 203-222. Recuperado 12 de octubre 2017. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/157631/159321
Boisvert, J. La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. Colección Educación y pedagogía. Fondo de Cultura Económica, 2004. ISBN 9681672992, 9789681672997 N. º de páginas 214 páginas.
Estrada, V., Febles, J. P., et al. (2006). Los espacios virtuales de aprendizaje y la enseñanza semipresencial y a distancia. Aspectos metodológicos. Año V. No. 2. Revista Educación Superior. República Dominicana.
Rojas Osorio, C. (2006). ¿Qué es el pensamiento crítico? sus dimensiones y sus fundamentos histórico-filosóficos. Recuperado el 20 de agosto de 2015, de Universidad de Puerto Rico, Colegio Universitario de Humacao: http://generales.uprrp.edu/pddpupr/materiales.htm
Romano, G. (1995). Comment favoriser le développement des habilités de pensée chez les élèves. En J. P. Goulet, Enseigner au collégical (pp.289-298). Montreal: Asociación de Quebec de Educación Universitaria.
Villarini. (2003). Teoria y pedagogia del pensamiento sistemático y crítico. Recuperado el 2015 de agosto de 20, de Universidad de Puerto Ricom Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento: http://generales.uprrp.edu/pddpupr/materiales.htm