Perspectivas y desafíos de la gestión del conocimiento y la competencia investigativa en la educación del posgrado

Eylín Hernández Luque, Vivian Estrada Sentí, Mercedes Keeling Álvarez

Resumen


Esta propuesta es el resultado del análisis y evolución de las tendencias y regularidades actuales en la investigación científica y la gestión del conocimiento, teniendo como punto de partida que es una la realidad educativa de las universidades cubanas. El estudio está realizado en los programas de posgrado académico de la Universidad de las Ciencias Informáticas, su objeto de estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia investigativa y, a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta. Se conciben tres componentes en el desarrollo de la gestión del conocimiento y la competencia investigativa, ellos son: el componente cognitivo, el componente motivacional y las cualidades de la personalidad, que en la práctica se interrelacionan y contribuyen a resolver científicamente los problemas de la realidad educativa. La competencia investigativa es indispensable para evaluar el desempeño científico de los profesionales que tengan mayor capacidad, compromiso y acción en la formación posgraduada, porque es donde se lleva a cabo un proceso de generación de conocimiento, que depende menos de la cantidad de conocimiento que hoy se tiene, como de la capacidad para formar y evaluar, vertiginosa y sistemáticamente, nuevo conocimiento. A la vez, es donde se tiene que generar la mayor parte del conocimiento que se necesita para lograr un incremento en el valor del conocimiento, de modo que desplace la competitividad hacia la capacidad de innovación.

PALABRAS CLAVE: Competencia investigativa; Educación postgraduada; Formación investigadora; Conversión del conocimiento; Generación de nuevo conocimiento; Tendencias


Texto completo:

PDF

Referencias


Bernaza, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque Histórico-Cultural (Primera). Mexico.

Colás, P. (2009). Competencias y contextos para realizar un trabajo de invetigación. En competencias cientificas para la realización de una tesis doctoral. Davinci Continental, S. L.

Colás, P., González, T., & Conde, J. (2014). La formación investigadora (I) Modelos pedagógicos. REUNI+D.

Jaik, A. (2013). Competencias investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. ReDIE.

Barragán, A. Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (México), 2009.

Becerra, G et al. La gestión del conocimiento pedagógico en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Táchira. La generación del conocimiento pedagógico desde la perspectiva bolivariana y socialista, 2012.

Chirino, M et al. Sistematización teórica de los principales tipos de resultados científicos aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a sus características esenciales. La Habana, Cuba, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Centro de Desarrollo Científico Pedagógico, 2011.

Díaz-Balart, F. Ciencia, innovación y futuro. Barcelona. España, Grupo Editorial Random House Mondadori. ISBN: 84-253-3650-3, 2002.

Díaz-Balart, F. Ciencia, tecnología y sociedad. La Habana, Cuba, 2004. 959-05-0342-X.

Díaz-Balart, F et al. Ciencia, tecnología e innovación: desafíos e incertidumbres para el Sur, 2010.

Durand, D. Sistema de Gestión de Información para la Toma de Decisiones: La Gestión de Información y el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. 108 p. 3659007862, 9783659007866, 2012.

Hernández, R. Metodología de la investigación, 1998.

Ortega,C. E., Passailaigue, R., Febles, A. Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. Revista Electrónica de Veterinaria- REDVET. Vol.18, No. 11.

Passailaigue, R., Estrada, V., Febles, J. (2017). Evaluation of the socialization of knowledge and collaboration in educational management. Volume: 04 Issue: 03, Revista IRJET. SSN: 2395-0056

Passailaigue, R., Estrada, V. (2016). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. ISSN 2255-5684. Vol. 4(2)

Ponjuán, G. Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Trea 158 p. 8497043243 y 9788497043243, 2007.

UCI, P. E. I. Portal de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Disponible es [ http://www.uci.cu ], 2012.

Verdecia, E. Y. (2011). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional.

Vygotsky, L. Pensamiento y Lenguaje Buenos Aires, Pléyade, 1985.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.