Plan de acción apoyado en la tecnología para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria
Resumen
Este artículo es resultado de la investigación realizada en el Centro Educativo Las Pajas de Hato Mayor Del Rey con los estudiantes de 3ero de primaria. Este estudio tuvo como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes a través del uso de la tecnología. El objetivo general se enfocó en diseñar un plan de acción apoyado en la tecnología para mejorar la comprensión lectora. Esta investigación utilizó el enfoque mixto ya que se emplearon métodos científicos cualitativos y cuantitativos. Se tomó una muestra de dieciocho estudiantes de los cuales hubo nueve varones y nueve hembras, dieciocho padres de familia y cuatro docentes; para análisis de la muestra se utilizó la observación como técnica, la cual permitió recoger y estructurar datos que le aportaron significado al marco teórico de dicho estudio y se aplicaron encuestas que también facilitaron la recolección de información, de esta aplicación determinó que los estudiantes logran recordar poca información del texto y tampoco comprenden lo que están leyendo, en consonancia con lo antes mencionado se elaboraron actividades para mejorar la comprensión lectora por medio de algunas herramientas tecnológicas como: Canva, Powtoon, Book creator, Power Point, Educaplay, Padlet y You Tube, las cuales permitieron crear libros digitales, presentaciones, infografías y videos interactivos; de esta manera se evidenció que el uso de herramientas tecnológicas es indispensable en los ambientes de aprendizaje y rompió con las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza aportando a la mejoría de la comprensión de los estudiantes y beneficiando al docente con nuevas estrategias pedagógicas.
PALABRAS CLAVE: Plan de acción; Tecnología; Comprensión lectora
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