Estilos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad Central del Este y su relación con el currículo. San Pedro de Macorís, República Dominicana
Abstract
Estilos de aprendizajes se refiere a que los individuos difieren en cuanto a qué modo de instrucción o estudio es más eficaz para ellos. Los estudiantes procesan y comprenden la información en una variedad de maneras, y variando las estrategias de enseñanza y las actividades de clase responden a diferentes estilos de aprendizaje. Este trabajo es una investigación en torno a los estilos de aprendizaje de los alumnos que estudian diferentes carreras en la Universidad Central del Este. Se analizó la existencia de la relación entre los estilos de aprendizaje y el currículo, con el propósito de conseguir un mayor rendimiento de estos estudiantes y para que los profesores en su diseño instruccional puedan obtener la eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó el instrumento cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) el cual ha tenido éxito en su aplicación en investigaciones de educación superior. El cuestionario tiene en cuenta cuatro estilos de aprendizaje esenciales: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, los cuales se evidenciaron como tendencias en estos estudiantes. Se trabajó con 357 estudiantes, especificando género, edad, programa académico y año cursado. Finalmente se ofrecen algunas proposiciones a la luz de los hallazgos.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; Estilos de aprendizaje; Relación entre estilos de aprendizajes y currículo; Educación superior; CHAEA
Downloads
References
(1) Adan, L. (2004). Estilos de aprendizajes y rendimiento academico en las modalidades de bachillerato. Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
(2) Aguilera, P. E., & Ortiz, T. E. (2008). “Los perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios, su caracterización a través de dimensiones, indicadores y escalas evaluativas”. En Memorias de la Convención Internacional Universidad 2008. La Habana.
(3) Alonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense.
(4) Alonso, C. M., & Gallego, D. J. (1994). Si yo enseño bien...¿por qué no aprenden los niños? II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION (pág. 1). Madrid: EDITORIAL MÁSTER LIBROS.
(5) Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.
Barrio, J., & Gutiérrez, J. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 180-186.
(7) Alonso, C. Gallego, D. & Honey, D. (2012). Los Estilos de Aprendizajes. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
(8) Camarero, F., Martín, F., & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 615-622.
(9) Cano, F. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 360-367.
(10 García, E., & Pascual, F. (1994). Estilos de aprendizaje y cognitivos. Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: A. Puente, CEPE .
(11) Keefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: National of Secondy School Principals .
(12) Lopez Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7.
(13) López, M. J. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de psicología, 179-184.
(14) Luengo, R., & González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de ESO. Relieve, 147-165.
(15) Marchese, T. (1997). The new conversations about learning. Washington DC: B. Cambridge.
(16) Martínez, P. (2004). Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito del CPR de Laredo. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Cantabria, España: UNED.
(17) Ordóñez, F., Rosety-Rodríguez, M., & Rosety-Plaza, M. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de Ciencias de la Salud. Enfermería Global.
(18) Ortiz, E., & Aguilera, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicciones didácticas en la Educación Superior. Revista Pedagóica Universitaria, 3.
Pikabea, I. (2004). Formación en estilos y estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED
(20) Puente, A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.
(21) Santibáñez, J., Sáenz, M., Martínez, A., & Sabanza, V. (2004). Estilos de vida y estilos de aprendizaje como variables didácticas y orientadoras. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
(22) Yáñez, C., Dumas, A., Bahamondes, M., & Ortiz, L. (2006). Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer año de medicina. Actas del II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
(23) Zarzar. (2001). ¿Que son estrategias educativas? En V. G. Orneda, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (pág. 1). Mexico: Pax.
WEBGRAFIA
(24) Alonso C, Gallego D, y Honey P. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA. http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm
(25) Barkley, E. F. (2009). WILEY.com. Obtenido de http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-047028191X.html
(26) Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma. McBer. http://learningfromexperience.com/tools/kolb-learning-style-inventory-lsi/
(27) Morín, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, París. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
(28) Tünnermann, C. Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. UNESCO. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000136
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.