Procedimiento para fortalecer el papel del líder en la calidad educativa.
Abstract
El objetivo del artículo es describir un procedimiento básico para lograr un mayor papel de los líderes educativos y directivos en la calidad educativa, con especial atención en el nivel preuniversitario. El resultado forma parte de una investigación base de una tesis doctoral dirigida al desarrollo de una concepción teórico – metodológico que establece la manera de concretar el papel del líder en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes de nivel medio en el distrito Tenares de Republica Dominicana. Los criterios principales se obtuvieron aplicando métodos y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: Análisis documental, grupo focal, observación participante, entrevista a profundidad y encuestas que permitieron arribar a conclusiones importantes para la investigación. Uno de los resultados obtenidos fue un procedimiento preliminar que sirve de guía para la permanente atención a los docentes y directivos como lideres de las instituciones donde desarrollan su actividad. En el artículo se expone, de forma resumida, el procedimiento que se propone.
PALABAS CLAVE: Liderazgo; Concepción teórica; Calidad educativa; Procedimiento
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