Plan de acción apoyado en la tecnología para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria

Authors

  • Zaidy A. Santana Holleday Universidad Central del Este
  • Vivian Estrada Sentí Universidad de las Ciencias Informáticas

Abstract

Este artículo es resultado de la investigación realizada en el Centro Educativo Las Pajas de Hato Mayor Del Rey con los estudiantes de 3ero de primaria. Este estudio tuvo como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes a través del uso de la tecnología. El objetivo general se enfocó en diseñar un plan de acción apoyado en la tecnología para mejorar la comprensión lectora. Esta investigación utilizó el enfoque mixto ya que se emplearon métodos científicos cualitativos y cuantitativos. Se tomó una muestra de dieciocho estudiantes de los cuales hubo nueve varones y nueve hembras, dieciocho padres de familia y cuatro docentes; para análisis de la muestra se utilizó la observación como técnica, la cual permitió recoger y estructurar datos que le aportaron significado al marco teórico de dicho estudio y se aplicaron encuestas que también facilitaron la recolección de información, de esta aplicación determinó que los estudiantes logran recordar poca información del texto y tampoco comprenden lo que están leyendo, en consonancia con lo antes mencionado se elaboraron actividades para mejorar la comprensión lectora por medio de algunas herramientas tecnológicas como: Canva, Powtoon, Book creator, Power Point, Educaplay, Padlet y You Tube, las cuales permitieron crear libros digitales, presentaciones, infografías y videos interactivos; de esta manera se evidenció que el uso de herramientas tecnológicas es indispensable en los ambientes de aprendizaje y rompió con las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza aportando a la mejoría de la comprensión de los estudiantes y beneficiando al docente con nuevas estrategias pedagógicas.

PALABRAS CLAVE: Plan de acción; Tecnología; Comprensión lectora

Downloads

Download data is not yet available.

References

Carrasco, A. (2003) La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 8(17), pp.129-142. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf.

Cotto, E., Montenegro, R., Magzul, J., Maldonado, S., y Orozco, F. (2017) Enseñanza de la comprensión lectora. MINEDUC. Recuperado desde: http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf

Gil, F. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Educación XX1. 14(1), pp. 118-134. Recuperado desde: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/274/230

González, M. (2016). Formación docente en competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el Proyecto Canaima Educativo. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(3), 492-507. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/993/99346931009.pdf

Landazábal, P (2011). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje: Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. (tesis de posgrado) Universidad del Bosque. Bogotá. Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en América Latina y el Caribe. Recuperado desde:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Valdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez a través de un programa de tutorías entre iguales, como método para la inclusión. (tesis de posgrado). Psicología de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., y Nakano, T. (2016, et al 2017). Efectos de una plataforma virtual en la comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras primarias. Revista de Psicología (PUCP) 31(1), pp.1-22.

Downloads

Published

2022-06-29

Issue

Section

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

How to Cite

Plan de acción apoyado en la tecnología para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria. (2022). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 10(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/284