La autoevaluación de carreras y la construcción social de la calidad. Requerimientos para su desarrollo en la Educación Superior Cubana
Abstract
La autoevaluación debe caracterizarse por ser un proceso extensible a las partes interesadas en la formación profesional. Desde el estudio de su condición participativa, se aborda en la presente investigación, su aplicación y desarrollo en torno al enfoque de satisfacción de necesidades en la Educación Superior cubana. Se proponen vías para su implementación en las carreras universitarias en cuanto a una mayor gestión de la información y de la participación de los actores que intervienen a ese nivel de formación. Se expone un ciclo de mejoramiento que posibilita la realización de un análisis de la calidad a mayor profundidad, con lo cual se valora la consistencia de esos programas académicos y su aptitud para satisfacer las demandas del contexto social. Se apunta a la necesidad de repesar la autoevaluación como un proceso más consultivo y vinculante, al tiempo que se sugieren requerimientos para su desarrollo en correspondencia con una formación más equitativa y pertinente.
PALABRAS CLAVE: Autoevaluación; Partes interesadas; Participación
Downloads
References
Acosta, B., & Acosta, M. (2016). Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1249-1274 .
Aristimuño, M. (2015). Desarrollo de un modelo integral de evaluación para Instituciones de Educación Superior y análisis de su impacto en la planificación y gestión institucional. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela técnica superior de Ingenieros industriales, Madrid, España. Recuperado de http://oa.upm.es/35043/1/MINERVA_DE_LOS_ANGELES_ARISTIMUNO_VASQUEZ.pdf
Arocena, R., & Sutz, Y. (2000). La Universidad Latinoamericana del futuro. Tendencias, escenarios y alternativas (1 ed.). Ciudad de México, México: UDUAL.
Brito, S. Y. (2015). La autoevaluación de carreras universitarias: principios para su perfeccionamiento. Revista Pedagogía y Sociedad, 18(43), 11-20.
Brunner, J. J. (2007). Universidad y Sociedad en América Latina (1 ed.). Veracruz, México: Editorial del Instituto de Investigaciones en Educación. ISBN: 978-968-834-855-0.
Brunner, J. J. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016 (1 ed.). Santiago de Chile, Chile: CINDA. ISBN 978-956-7106-66-7.
Caillón, A. (2012). Aseguramiento externo de la calidad de la Educación Superior. En M. J. Lemaitre, & Z. M. (Eds.), Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Informe 2012 (págs. 183-188). Santiago de Chile, Chile: RIL editores.
Cano, M. (2013). La Autoevaluación Institucional: estrategia de calidad. Recuperado de http://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/autoevaluacion2000.pdf
Capelleras, J. L. (2001). Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria: un análisis empírico. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa, Barcelona, España.
Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. (1997). Gestión docente universitaria. Modelos comparados. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266970135_Gestion_docente_universitaria_modelos_comparados_III_parte_1998-19
Crespo, E., Castellanos, J. R., & Zayas, M. d. (2017). Un enfoque de calidad para la gestión universitaria. En J. L. Almuiñas, & G. Y. (Comps.), Gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Tomo 1 (págs. 93-106). Quito, Ecuador: Editorial del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
Dias, J. (2008). Calidad, Pertinencia y Responsabilidad social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (págs. 89-112). Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO.
Espí, N., & Lemaitre, M. J. (2012). Evaluación y Acreditación. ¿existen las buenas prácticas? La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-1454-4.
Fernández, N. (2011). Nota introductoria al libro, Hacia una Educación Superior de calidad. Una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México. En M. López, & D. l. (Coords.), Hacia una educación superior de calidad: una mirada de quienes gestionan las universidades en Argentina, España y México (1 ed., Vol. 2, págs. 9-21). La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Galarza, J., Almuiñas, J. L., & Marrero, G. (2016). Prospectiva y Evaluación: una alternativa viable para las Instituciones de Educación Superior. En C. d. Autores, Gestión institucional y académica en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Problemas y Desafíos (págs. 114-125). Managua, Nicaragua: Editorial de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Gómez, J., & Mora, M. (2011). Los modelos de evaluación aplicados a los programas educativos de Educación Superior: una perspectiva bibliotecológica. Revista Investigación Bibliotecológica, 25(53), 13-29.
González, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de Instituciones de Educación Superior cubanas. Tesis doctoral, Universidad Central “Marta Abreu”, Las Villas, Cuba.
Horruitiner, P. (2008). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela. ISBN978-959-258-894-3.
Junta de Acreditación Nacional, JAN (2019). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. (M. d. Superior, Ed.) La Habana, Cuba.
Lemaitre, M. J., & López, M. T. (2016). Calidad de la formación universitaria. Información para la toma de decisiones. Santiago de Chile, Chile: CINDA.
López, A., González, V. L., & Valdivia, J. E. (2016). Evaluación interna de la calidad en la Universidad de Atacama. (U. E. Distancia, Ed.) Revista Calidad en la Educación Superior, 7( 2), 180 - 202.
López, O., García, J. J., & Addine, F. (2017). La mejora en la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. En J. L. Almuiñas, & G. Y. (Comps.), Gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Tomo I (págs. 25-42). Quito, Ecuador: Editorial del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.
Megret, D., García, M. E., & Vallejera, G. (2014). Una perspectiva sociopsicológica de la dirección estratégica para elevar la calidad de la gestión universitaria. En C. d. Autores, Dirección estratégica y calidad en la Educación Superior. Potencialidades para su desarrollo (págs. 166-185). Durango, México: Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
NC ISO 9004:2009. Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad. [ISO 9004:2009, (traducción certificada), IDT]. ONN, La Habana, Cuba. (Publicada por la ISO en 2009).
Noda, M. E. (2017). El papel de la evaluación y la acreditación en el contexto de la agenda educativa 2030. (M. d. Educación, Ed.) La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana. ISBN 978-959-18-1202-5.
Orellana, V. (2015). Calidad de la Educación Superior. Elementos para una interpretación sociológica. Recuperado de https://es.scribd.com/document/282220660/
Pérez, O., Carbonell, A., & Rodríguez, M. I. (2014). Gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior en Cuba: elementos para su implantación. En C. d. Autores, Dirección estratégica y calidad en la Educación Superior. Potencialidades para su desarrollo (págs. 166-185). Durango, México: Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
RIACES. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid, España: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Rosales, S. (2007). La autoevaluación de la carrera, una vía para el mejoramiento de la calidad académica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 6(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2007000300005