Valoración y diagnóstico de la comprensión lograda por estudiantes de Ingeniería en el laboratorio de mecánica de fluidos, en la Universidad Central del Este
Abstract
RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue valorar el aprendizaje logrado por los estudiantes del laboratorio de mecánica de fluidos, como punto de partida para diseñar estrategias que fomenten la comprensión de los conceptos en esta asignatura. La fase diagnóstica se completó utilizando tres metodologías con el fin de recopilar, organizar y analizar la información que pone en evidencia el nivel de comprensión de los estudiantes. El análisis cuantitativo se realizó por medio de una revisión documental del programa de la asignatura, los manuales de laboratorio suministrados por el fabricante, y las evaluaciones realizadas durante el cuatrimestre enero-abril 2018, donde se clasificaron las preguntas y actividades de acuerdo a 11 tópicos fundamentales y tres niveles de comprensión para cada uno. Después, se realizó un estudio cualitativo utilizando la técnica de grupo focal para indagar con los estudiantes las razones por las cuales no se alcanzaron los niveles de comprensión esperados. Los resultados de la investigación demuestran que los niveles de comprensión adquiridos por los estudiantes no son satisfactorios, y que esto se debe a diferentes factores dentro y fuera de los límites de esta investigación. En general, el docente puede diseñar estrategias dirigidas a los diferentes estilos de aprendizaje, al fomento de la autonomía del aprendizaje, cuidando la relación profesor-alumno y empleando de forma más efectiva el enfoque por competencias y la evaluación formativa.
PALABRAS CLAVE: Mecánica de fluidos; Laboratorio; Comprensión; Estrategias de enseñanza; Aprendizaje
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