Plan de acción para mejorar el rendimiento académico de la matemática en el segundo ciclo del nivel primario con apoyo de las tecnologías

Autores/as

  • Leny R. Saviñon Garcia

Palabras clave:

Plan, Matemática, Rendimiento, Tecnologías, integración, Herramientas

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de diseñar un plan de acción para mejorar el rendimiento académico de las matemáticas con apoyo de las tecnologías en los estudiantes del segundo ciclo de primaria del centro educativo Filomena Pérez Pérez. Entre los métodos científicos y técnicas que se emplearon en esta investigación fueron: análisis documental, la encuesta, la entrevista y la observación. Los docentes encuestados manifestaron la necesidad de capacitarse en el uso de las herramientas tecnologías y que la tecnología ayudaría a mejorar el rendimiento académico de la matemática.  También los estudiantes reconocieron que aprender matemática usando la tecnología ayudaría a mejorar sus habilidades de resolución de problemas.  La implementación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un excelente aliado para fortalecer las habilidades tecnológicas y pedagógicas. La investigación fue de tipo descriptivo y exploratorio con un enfoque mixto y un diseño no experimental, los métodos científicos utilizados permitieron obtener informaciones relevantes para la investigación. Cómo resultado se diseñó una propuesta que fue validada positivamente por expertos en el área y posteriormente implementada en el aula. Se concluyó que la integración de herramientas tecnológicas utilizadas fue efectiva, evidenciando en los docentes mejoras en sus habilidades digitales, así como mayor interés en seguir implementando estas herramientas en el aula. Los estudiantes mostraron mayor interés en aprender, mayor participación y colaboración entre compañeros.

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Biografía del autor/a

  • Leny R. Saviñon Garcia

    La investigación se realizó con el objetivo de diseñar un plan de acción para mejorar el rendimiento académico de las matemáticas con apoyo de las tecnologías en los estudiantes del segundo ciclo de primaria del centro educativo Filomena Pérez Pérez. Entre los métodos científicos y técnicas que se emplearon en esta investigación fueron: análisis documental, la encuesta, la entrevista y la observación. Los docentes encuestados manifestaron la necesidad de capacitarse en el uso de las herramientas tecnologías y que la tecnología ayudaría a mejorar el rendimiento académico de la matemática.  También los estudiantes reconocieron que aprender matemática usando la tecnología ayudaría a mejorar sus habilidades de resolución de problemas.  La implementación de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un excelente aliado para fortalecer las habilidades tecnológicas y pedagógicas. La investigación fue de tipo descriptivo y exploratorio con un enfoque mixto y un diseño no experimental, los métodos científicos utilizados permitieron obtener informaciones relevantes para la investigación. Cómo resultado se diseñó una propuesta que fue validada positivamente por expertos en el área y posteriormente implementada en el aula. Se concluyó que la integración de herramientas tecnológicas utilizadas fue efectiva, evidenciando en los docentes mejoras en sus habilidades digitales, así como mayor interés en seguir implementando estas herramientas en el aula. Los estudiantes mostraron mayor interés en aprender, mayor participación y colaboración entre compañeros.  

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Publicado

27-12-2025

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Plan de acción para mejorar el rendimiento académico de la matemática en el segundo ciclo del nivel primario con apoyo de las tecnologías . (2025). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 13(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/451

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