Estrategias socioemocionales para mejorar la alfabetización en jóvenes y adultos del nivel básico
Palabras clave:
Estrategias Socioemocionales, HabilidadesResumen
La presente investigación estableció como objetivo general desarrollar estrategias socioemocionales para mejorar la alfabetización en jóvenes y adultos del nivel básico en la Escuela Felipe Vicini Perdomo, ubicada en San Pedro de Macorís, República Dominicana. El estudio respondió a la necesidad de integrar dichas estrategias en el proceso educativo, con el fin de promover un ambiente emocionalmente saludable. Se empleó un enfoque mixto con diseño no experimental que permitió un análisis integral mediante métodos inductivo, deductivo, descriptivo y analítico, aplicando técnicas de observación y encuestas a estudiantes, docentes y psicólogo educativo. La población estuvo conformada por cuarenta y dos estudiantes del primer ciclo. La investigación se desarrolló bajo principios éticos, garantizando la confidencialidad de los participantes. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el veinticuatro por ciento de los estudiantes identificó las emociones como sentimientos y el diecinueve por ciento las confundió con pensamientos, lo que reflejó dificultades en la comprensión emocional. La propuesta fue valorada positivamente por los expertos, quienes coincidieron que es pertinente, coherente, actual y organizado para favorecer el desarrollo de estas estrategias y apoyar la continuidad en los procesos formativos. Se concluyó que la alfabetización en jóvenes y adultos requiere la incorporación de dinámicas socioemocionales como parte esencial del proceso educativo, ya que estas inciden directamente en la motivación y la autoestima, aspectos fundamentales para promover un aprendizaje significativo.
Descargas
Referencias
Arias; E.; Hincapié; D.; & Paredes; D. (2020). Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. Banco Interamericano de Desarrollo. https://dx.doi.org/10.18235/0002492
Bisquerra; R.; & Chao; C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; 1(1); 9-29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4
CASEL. (2020). MARCO DE SEL DE CASEL. https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf.
Kalman (2020); La relevancia de la alfabetización de jóvenes y adultos en América Latina de hoy. https://www.researchgate.net/publication/341135570_La_relevancia_de_la_alfabetizacion_de_personas_jovenes_y_adultas_en_America_Latina_hoy
López; V.; Valenzuela; E.; & San Martín; N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión e Investigación Educacional; 3(1); 149-160. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508/25
Marrone; M. (Ed.). (2022). La Teoría del Apego y algunos Aspectos de sus Aplicaciones Clínicas. Revista Psirelacional. https://revistapsirelacional.pt/wp-content/uploads/2022/11/mario-marrone-es.pdf
Ministerio de Educación. (2024). Guías de apoyo psicopedagógico para el inicio del año escolar: Principales temáticas de la Semana de la Alegría.
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2011). Normas del Sistema Educativo Dominicano para la convivencia armoniosa en los centros educativos públicos y privados. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/licitaciones-oai/hWl8-7-normas-de-convivencia-final-imprentapdf.pdf
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2015). Marco curricular del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas. https://www.papse2.edu.do/index.php/26-publicaciones/educacion-de-adultos/19-marco-curricular-del-subsistema-de-educacion-de-personas-jovenes-y-adultas
Santillana. (2020). Aprendizaje inicial y acompañamiento emocional. Recuperado de https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2020/09/18-APRENDIZAJE-INICIAL-Y-ACOMPA%C3%91AMIENTO-EMOCIONAL.pdf
Tsukamoto; K.; & Matsuda; Y. (2022). El papel del aprendizaje social y emocional en la reforma educativa. International Journal of Educational Research; 115; 102026.
UNESCO. (2021). Evaluación de habilidades socioemocionales en niños; jóvenes y adolescentes de América Latina: marco para el trabajo del módulo de ERCE. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377512
UNESCO. (2024). Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales. América Latina y el Caribe.
UNESCO. (2025). Alfabetización y educación: Informe global sobre la alfabetización. https://www.unesco.org/es/literacy/need-know
UNICEF República Dominicana. (2022). Estrategia Nacional de Cultura de Paz para la Prevención de Violencia en la comunidad educativa.e integrado. International Journal of Child Care and Education Policy, 15(1), 1-21.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jenifer Karina Diaz Severino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.