Indicaciones metodológicas del uso del reciclaje como recurso educativo para la enseñanza – aprendizaje de la educación artística
Palabras clave:
Indicaciones metodológicas, reciclaje, recurso educativoResumen
El objetivo del estudio es verificar las condiciones metodológicas del uso del reciclaje como recurso educativo para la enseñanza – aprendizaje de la educación artística. Los métodos utilizados fueron el deductivo e inductivo. La muestra estuvo conformada por un total de sesenta y cinco estudiantes. En los resultados, donde la mayoría de los estudiantes indicó haber participado en actividades relacionadas con el reciclaje en la escuela, es evidente que los estudiantes manifestó haber utilizado materiales reciclados como cartón, plástico y papel en trabajos artísticos, lo que evidencia el uso práctico de estos materiales dentro del ámbito escolar. En relación con los proyectos artísticos realizados, los datos indican una diversidad de preferencias: casi la mitad ha trabajado con pinturas, un tercio de los alumnos con esculturas y maquetas, un bajo porcentaje con decoraciones para el aula. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes expresó una actitud favorable hacia las actividades realizadas con materiales reciclados, reconociendo el valor de estas prácticas tanto en el desarrollo de habilidades artísticas como en el fortalecimiento de su responsabilidad social hacia el medio ambiente. La implementación de estas metodologías contribuyó al desarrollo de la creatividad de los estudiantes y al fortalecimiento de su conciencia ecológica, aspectos clave para una educación integral y sostenible.
Descargas
Referencias
1. Criollo, J. M. y Vizuete, G. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Didáctica y Educación, 9, (4), 1-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6716271
2. Dávila Rodas, B. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de la autonomía en el proceso de reciclaje en los niños y niñas de 3 años en la IEI Néstor Cáceres Velásquez-Arequipa, 2020.
3. De Canó, M. R. (2016). La reutilización de desechos: posibilidades formativas y recursos viables para el diseño y la fabricación de material didáctico en el primer ciclo de la educación básica en República Dominicana. Ciencia y sociedad, 41(4), 765-785.
4. Hernández Lizarazo, L. R. (2023). El reciclaje como estrategia educativa para la formación de conciencia ambiental en los estudiantes del grado primero de una institución educativa pública del municipio de Piedecuesta.
5. Azagra, A. y Giménez, V. (2018). El arte en la primera infancia: propuestas destacables. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 70-97. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/9600
6. Llorente Duque, M. L. (2023). La educación artística como medio para tratar el reciclaje en educación infantil.
7. López, A. B. (2018). Reciclaje y educación en estudiantes de primer grado en el municipio de Piedecuesta (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.
8. Niño Mogollón, O. M. (2020). Creación artesanal a través de elementos de reciclaje como coadyuvante en la formación de estudiantes del Ciclo de Educación Básica Primaria en el Colegio Rural Bábega en 2019.
9. Cartagena Ruiz, A., & Encarnación Marte, R. (2021). Cápsulas educativas: Reciclaje con neumáticos.
10. Murillo Ligorred, V., Revilla Carrasco, A., & Ramos Vallecillo, N. (2021). ¿Qué hago con los juguetes rotos?: El arte de reciclar y el trabajo con los ODS en la Educación Primaria. Didáctica, innovación y multimedia, (39), 0039.
11. Muñoz Hernández, M. J., & Arenas Figueroa, A. J. (2023). ECO-CULTURISARTE: Una estrategia didáctica para promover la reutilización de residuos y fortalecer habilidades artísticas en niños.
12. Muñoz, E. A. J. (2021). El reciclaje en la escuela rural: Un caso de estudio en Monte Patria, Chile. Espiral, revista de geografías y ciencias sociales, 3(6), 45-54.
13. Cadpata Mueses, Y. P. (2021). Uso de elementos de reciclaje para la elaboración de material didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto “B”, de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de la ciudad de Riobamba, periodo académico 2020–2021 (Bachelor's thesis, Riobamba.
14. Ecoembes. (2020). Recursos didácticos para aprender sobre reciclaje. Recuperado de https://www.ecoembes.com/es/proyectos-de-educacion/recursos-para-alumnos-y-profes
15. Proed. (2023). El reciclaje como recurso didáctico. Recuperado de https://www.proeducacion.org.mx/el-reciclaje-como-recurso-didactico/
16. Gobierno de Canarias. (2020). Reciclaje | Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/reciclaje/
17. Escuela de Reciclaje. (2020). Aprendiendo a Reciclar. Recuperado de https://www.escueladereciclaje.com/
18. Infograma. (2020). Uso de material reciclado como recurso didáctico. Recuperado de https://infograma.net/uso-de-material-reciclado-como-recurso-didactico/
19. EPA en español. (2018). Los Protectores del Planeta: actividades para niños y recursos educativos sobre reciclaje. Recuperado de https://espanol.epa.gov/espanol/los-protectores-del-planeta-actividades-para-ninos-y-recursos-educativos-sobre-reciclaje
20. Twinkl. (2020). 126 Top "Reciclaje" Top recursos diseñados para ti. Recuperado de: https://www.twinkl.es/ search?q=reciclaje
21. Gobierno de Ecuador. (2018). Guía Didáctica de Material Pedagógico Basado en Reciclaje y Reutilización. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Guia-Reciclaje-Reutilizacion.pdf
22. Ecoembes. (2020). Recursos de reciclaje en el aula accesibles. Recuperado de: https://www.ecoembes. com/es/proyectos-de-educacion/recursos-de-reciclaje-en-el-aula-accesibles
23. Gobierno de Canarias. (2020). Reciclaje | Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de: https://www3.gobierno decanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/tag/reciclaje/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yomairys Berroa Rivera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos de UCE Ciencia se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, adaptar y construir a partir del material, solo para fines no comerciales.