Estructura familiar y éxito escolar en estudiantes del segundo curso de bachillerato del Liceo República de Taiwan

Autores/as

  • Mirian Matos Laguard Universidad Tecnológica de Santiago

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la estructura de las familias en el éxito escolar de los estudiantes del primer curso del bachillerato del Liceo República de Taiwan, en el año escolar 2018-2019, para plantear acciones que permitan mejorar los resultados educativos en el recinto académico. La investigación es de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental, en virtud de que las variables no fueron manipuladas. Asimismo, el enfoque de la investigación fue mixto, puesto que se utilizaron técnicas de investigación cuantitativas, como la encuesta aplicada a los estudiantes y sus familias; y técnicas cualitativas, tal es el caso del grupo focal con profesores y psicólogos de la escuela. El instrumento de la encuesta fue un cuestionario de preguntas cerradas de selección múltiple, administrado a los estudiantes. También se realizó una revisión documental, al acceder a los registros de calificaciones de los estudiantes sujetos de estudio. El procesamiento de la información se hizo mediante el software SPSS. Los resultados se expresaron en tablas y figuras. Las conclusiones revelan una prevalencia de familias monoparentales, con alta incidencia de mujeres como cabeza de familia y solo en cerca de un cuarto de la población estudiada la familia es dirigida por ambos padres, también se evidenció bajo nivel educativo de los padres, e ingresos por debajo del costo de la canasta familiar y un marcado bajo rendimiento escolar de los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: Familia; Estructura familiar; Éxito escolar; Rendimiento escolar

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aja, M. (2014). Apuntes familias monoparentales. https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Familias-Monoparent.-M.-Aja-Actualizado-2014.pdf

Artero, J. (2016). Éxito laboral y académico. Factores determinantes del futuro de los hijos. Recuperado de: http://thesocialsciencepost.com/es/2016/09/4062/

Banco Central de la República (BCRD, 2019). Precios. Recuperado de https://www.bancentral.gov.do/a/d/2534-precios

Banco Mundial (2018). República Dominicana: Panorama General. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/country/dominicanrepublic/overview

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad y resiliencia. Barcelona: Gedisa, S. A.

Castejón, J. L. (2014). Aprendizaje y rendimiento académico. Alicante, España: Editorial Club Universitario. Recuperado en https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/8211.pdf

Concepto.de. (s.f.) Concepto de familia. Recuperado de: https://concepto.de/familia

De la Orden, A. (1991). El éxito escolar. Revista Complutense de Educación. 2 (1) 13-25. Recuperado de https://bit.ly/2RVifqo

Encuesta Demográfica de Salud (Endesa, 2013). Recuperado de: https://bit.ly/2qNYW6y

González, C, y Hernández, J. (2016). Claves del éxito escolar. Tesis de grado. Universidad de La Laguna. Recuperado de https://bit.ly/2CoFwvB

Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE). (2017). Plan Estratégico Institucional 2017-2021. Recuperado en https://www.ideice.gob.do/transparencia/publicaciones.html

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Meléndez, U. (2009). Familias monoparentales y aprovechamiento escolar de alumnos de tercer grado de secundaria propuesta de taller para padres. Universidad Pedagógica Nacional. Tesina. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/26058.pdf

Hernández, R. y Pacheco, B. (2011). La sobre edad escolar: de la exclusión a la oportunidad. Ciencia y Sociedad. (23) . 1. 163-182. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/870/87019755008.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD, 2016). Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Recuperado de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf

Parra y otros (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de pregrado de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia: cohorte 2012-2. Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado en https://bit.ly/2OEI6F9

Paladines, M, y Quinde, M. (2010). Disfuncionalidad familiar en niñas y su incidencia en el rendimiento escolar. Tesis de grado. Universidad de Cuenca. Recuperado de: https://bit.ly/2Ol6kzb

Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos. 42 (2). Recuperado de: https://bit.ly/2JCHg6b

Robledo, P. y García, J. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico. Recuperado de: https://bit.ly/2AJADvT

Romagnoli, C. y Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Disponible en http://valoras.uc.cl

UNESCO (2015). Datos de repitencia. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/V2-Datos-Repitencia.xlsx

Tejeda, E. (2016). La emigración dominicana: Cifras y tendencias, en Petrozziello, A. (Ed.). Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2015. OBMICA. Santo Domingo: Editora Búho. Banco Mundial. (2018). Recuperado de: https://bit.ly/2SJZtCL

Tuesca, V., Mánuel, M. y Navarro, L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios. (10) 2. 119-127. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4497332

Ullman, H., Maldonado, C. y Rico, M. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. CEPAL- UNICEF. Recuperado en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36717/1/S2014182_es.pdf

Descargas

Publicado

30-10-2020

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estructura familiar y éxito escolar en estudiantes del segundo curso de bachillerato del Liceo República de Taiwan. (2020). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 8(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/206