Estructura familiar y éxito escolar en estudiantes del segundo curso de bachillerato del Liceo República de Taiwan
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la estructura de las familias en el éxito escolar de los estudiantes del primer curso del bachillerato del Liceo República de Taiwan, en el año escolar 2018-2019, para plantear acciones que permitan mejorar los resultados educativos en el recinto académico. La investigación es de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental, en virtud de que las variables no fueron manipuladas. Asimismo, el enfoque de la investigación fue mixto, puesto que se utilizaron técnicas de investigación cuantitativas, como la encuesta aplicada a los estudiantes y sus familias; y técnicas cualitativas, tal es el caso del grupo focal con profesores y psicólogos de la escuela. El instrumento de la encuesta fue un cuestionario de preguntas cerradas de selección múltiple, administrado a los estudiantes. También se realizó una revisión documental, al acceder a los registros de calificaciones de los estudiantes sujetos de estudio. El procesamiento de la información se hizo mediante el software SPSS. Los resultados se expresaron en tablas y figuras. Las conclusiones revelan una prevalencia de familias monoparentales, con alta incidencia de mujeres como cabeza de familia y solo en cerca de un cuarto de la población estudiada la familia es dirigida por ambos padres, también se evidenció bajo nivel educativo de los padres, e ingresos por debajo del costo de la canasta familiar y un marcado bajo rendimiento escolar de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: Familia; Estructura familiar; Éxito escolar; Rendimiento escolar
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