Estrategia para mejorar la educación en valores en los estudiantes del segundo ciclo de primaria

Brígida Sabino Pozo, Vivian Estrada Sentí

Resumen


En las últimas décadas los valores éticos y su intervención social en los procesos de clases han acaparado el interés de un gran número de investigadores que han centrado sus estudios en la actitud y aptitud. Esta investigación tiene como objetivo principal elaborar una estrategia que mejore la educación en valores en los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario de la Escuela Básica Profesor Sergio Augusto Beras. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque mixto y un diseño no experimental; se utilizó un método de estudio inductivo-deductivo y las técnicas de investigación empleadas fueron el análisis documental, encuesta y estadística descriptiva, para la recolección de datos se utilizaron fichas de registro de datos y dos cuestionarios. Como principales resultados se obtuvo que los factores que inciden para la práctica de valores en los estudiantes son que sus padres no abordan temas de valores en casa y que los profesores no hablan o practican temas de valores en las clases. Como conclusión se diseñó una estrategia basada en valores éticos que favorezcan una educación de calidad en los estudiantes del primer ciclo del nivel primario de la Escuela Básica Profesor Sergio Augusto Beras la que deberá ser implementadas en el año escolar y evaluar sus resultados. Finalmente, la estrategia fue puesta a disposición de dos expertas quienes valoraron la misma de manera positiva para ser aplicada en el centro.

PALABRAS CLAVE: Estrategia; Valores; Educación; Ética


Texto completo:

PDF

Referencias


Brizuela Tornés, Gudelia, González Brizuela, Carlos, González Brizuela, Yasel, & Sánchez Pacheco, Delia. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000400982&lng=es&tlng=es

Del Santo Bello, M.W. (2015) Educación en valores: propuesta de una estrategia. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Manta, Ecuador. Disponible en; http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100016

Morales, A. (2019). Los valores. Recuperado de: https://www.todamateria.com/valores/

Noboa, B. (2017). Incidencia de los valores éticos y morales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del décimo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, período lectivo 2017-2018. Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador

Pérez, J., y Merino, M. (2015). Definición de sociedad, valores morales y éticos. Recuperado de: https://definicion.de/sociedad/ https://definicion.de/valores-morales/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.