Teoría del aprendizaje desde las perspectivas de Albert Bandura y Burrhus Frederic Skinner: vinculación con aprendizaje organizacional de Peter Senge

Autores/as

  • Ana M. Núñez Manzueta Distrito Educativo 0605; La Vega Este

Resumen

Este artículo expone y argumenta las teorías del aprendizaje desde las perspectivas teóricas de Albert Bandura y Burrhus Skinner y su vinculación con la teoría organizacional de Senge. Por lo que en el presente análisis se comparan las concepciones sobre el proceso de aprendizaje. En ese orden de ideas, el escrito está dividido en cuatro partes, donde la primera, se presentan principios que fundamentan la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y del Condicionamiento Operante de Burrhus Frederic Skinner; en la segunda, la se presentan las convergencias y divergencias entre Bandura y Skinner; en la tercera, se hace un análisis de las aplicaciones e importancia de las teorías tanto de Bandura como de Skinner en el campo educativo y un cuarto momento, la vinculación entre las teorías del aprendizaje de Bandura y Skinner con el aprendizaje organizacional de Senge. Se discute la relevancia, importancia y aplicabilidad en el campo educacional desde una perspectiva de escuelas que aprenden desde el aula, la escuela su contexto y ambiente. los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido foco de interés desde diferentes contextos y tiempos. Se concluye que, las creencias y percepciones que se tengan de ellas son un detonante que conduce a fijar posiciones ante la necesidad de fortalecer los mecanismos de autorregulación. Estas creencias permiten incorporar códigos conductuales para comprender no solo las acciones del docente sino el modelaje que este hace y las formas como sus aprendices lo asumen. Se ha visto la influencia que tienen en el aprendizaje los principios y valores del aprendizaje social y del condicionamiento operante y lo importante que las instituciones escolares sean agentes de transformación y cambio desde una escueta que aprende sistemáticamente.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje Social; Adaptación Social; Organización.

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Publicado

29-10-2022

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Teoría del aprendizaje desde las perspectivas de Albert Bandura y Burrhus Frederic Skinner: vinculación con aprendizaje organizacional de Peter Senge. (2022). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 10(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/295