Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de Química orgánica en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • José Augusto Chevalier Universidad Central del Este
  • Manuel de Jesús García Universidad Central del Este

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo proponer una Estrategia Didáctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Química Orgánica de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este. Se trató de un estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con un enfoque mixto. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario estructurado para encuestar a los estudiantes de las secciones uno y dos de Química Orgánica correspondientes a los semestres quinto y séptimo de Medicina de la Universidad Central del Este. Entre los resultados, se observó la necesidad de la implementación de estrategias didácticas amenas, que mejore los aprendizajes de esta difícil asignatura. Como conclusión, se puede decir que el diseño y desarrollo de la estrategia didáctica propuesta, podría resultar positiva para lograr una mayor comprensión y aprendizaje de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura mencionada.

PALABRAS CLAVE: Estrategia didáctica; Química orgánica; Aprendizaje; Estudiantes

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ausubel, D. P. (1982). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas.

Benoit, C. G. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para

motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95-115. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n2/1688-9304-cie-11-02-95.pdf

Butrón, P. O., & Sánchez, J. G. (2021). Características en estrategias de

aprendizaje en matemáticas por alumnos mexicanos de bachillerato. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3012

Caamaño. A. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación Química, 29(1). http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v29n1/0187-893X-eq-29-01-21.pdf

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y

aprendizaje universitario. Revista Comunicación. Volumen 29 (41), 38-51. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v29n1/1659-3820-com-29-01-38.pdf

Cantor, K.Y. (2017). Estrategia de enseñanza de la Química para jóvenes y adultos del centro educativo Lepanto. Tesis en opción al grado de Licenciatura en Química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Dávila, M. (2019). El juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de Química Inorgánica. Dialéctica. Revista de InvestigaciónenEducación.

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88868007/88868007.pdf

Espinal, N. (2022). Para conocer a Putin: Manual de Negociación del Kremlin. Diariolibre, edición digital, miércoles 22 de febrero.

Grasso, P. (2019). Estrategias de aprendizaje: recorrido conceptual. Revista de Educación, (17), 157-185. file:///C:/Users/pc/Downloads/3242-10799-1-PB.pdf

Moraga, S., Espinet, M., Merino, C. (2019) El contexto en la enseñanza de la química: análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2019.v16. i1.1604

Montagud, N. (s.f). Estrategias de enseñanza: qué son, tipos y ejemplos. Psicología Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-ensenanza

Romero, P.D. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, Colombia: Universidad San Buenaventura.

Turpo, O., Alemán, L. A., Díaz, R., & Pari, F. (2020). La didáctica de las ciencias y tecnologías en la conceptualización docente en instituciones educativas de Perú. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03398855/document

Descargas

Publicado

29-10-2022

Número

Sección

Investigación Académica en Ciencias Sociales y Humanas

Cómo citar

Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de Química orgánica en estudiantes de Medicina. (2022). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 10(3). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/293