Las TIC y la competencia comunicativa en inglés en el futuro Ingeniero en Ciencias Informáticas
Abstract
Las TIC y el idioma inglés son muy importantes para la gestión del conocimiento en las instituciones universitarias. En el siglo XXI gran parte del aprendizaje en la universidad debe producirse a través de estas dos vías. En el presente trabajo se partió de dificultades en la enseñanza del inglés con fines académico-profesionales, se profundizó en el uso de las TIC y el tema como unidad organizativa del proceso docente-educativo en una metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa en Idioma Inglés III con uso de las TIC en Moodle en la UCI. Se asumió el Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural, que desde el método materialista dialéctico analiza y sintetiza la complejidad del fenómeno; su usaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se constató que las TIC en general y en especial el entorno virtual Moodle potencian la enseñanza-aprendizaje del inglés en la enseñanza terciaria. Se organizó y planificó el contenido de forma motivadora, coherente y flexible partiendo de diversas formas docentes y el uso de herramientas que Moodle ofrece, para mejorar la competencia comunicativa discursiva de actos de habla académico-profesionales en la informática y provocar mayor interacción entre los participantes en el aprendizaje. Se influyó positivamente en modos de actuación de los estudiantes de esta ingeniería. Se presentan resultados y sugerencias de interés para profesores de inglés como para aquellos de las disciplinas de esta carrera.
PALABRAS CLAVE: Actos de habla; Competencia comunicativa; Inglés académico-profesional; TIC; Tema
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
UCE Ciencia articles are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). This license requires that reusers give credit to the creator. It allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, for noncommercial purposes only.