Las TIC y la competencia comunicativa en inglés en el futuro Ingeniero en Ciencias Informáticas

Autores/as

  • Ricardo J. Pavón Llera Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Liliana A. Casar Espino Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

Las TIC y el idioma inglés son muy importantes para la gestión del conocimiento en las instituciones universitarias. En el siglo XXI gran parte del aprendizaje en la universidad debe producirse a través de estas dos vías. En el presente trabajo se partió de dificultades en la enseñanza del inglés con fines académico-profesionales, se profundizó en el uso de las TIC y el tema como unidad organizativa del proceso docente-educativo en una metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa en Idioma Inglés III con uso de las TIC en Moodle en la UCI. Se asumió el Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural, que desde el método materialista dialéctico analiza y sintetiza la complejidad del fenómeno; su usaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se constató que las TIC en general y en especial el entorno virtual Moodle potencian la enseñanza-aprendizaje del inglés en la enseñanza terciaria. Se organizó y planificó el contenido de forma motivadora, coherente y flexible partiendo de diversas formas docentes y el uso de herramientas que Moodle ofrece, para mejorar la competencia comunicativa discursiva de actos de habla académico-profesionales en la informática y provocar mayor interacción entre los participantes en el aprendizaje. Se influyó positivamente en modos de actuación de los estudiantes de esta ingeniería. Se presentan resultados y sugerencias de interés para profesores de inglés como para aquellos de las disciplinas de esta carrera.

PALABRAS CLAVE: Actos de habla; Competencia comunicativa; Inglés académico-profesional; TIC; Tema

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-06-2016

Número

Sección

Cátedras de Investigación

Cómo citar

Las TIC y la competencia comunicativa en inglés en el futuro Ingeniero en Ciencias Informáticas. (2016). UCE Ciencia. Revista De Postgrado, 4(2). https://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/84