Necesidad de una concepción teórica-metodológica para la enseñanza de la investigación sanitaria en la educación postgraduada de la República Dominicana
Abstract
Este trabajo se origina porque los programas dominicanos que forman salubristas y epidemiólogos no logran formarles las competencias investigativas necesarias para dar respuesta a las demandas sociales, dirigidas a disponer de profesionales sanitarios capaces de investigar, tomar decisiones adecuadas y proponer soluciones innovadoras, frente a los problemas de salud pública. De acuerdo a evidencias documentales y opinión de expertos, cuando estos profesionales se insertan al campo laboral, no muestran las competencias investigativas necesarias. Con el objetivo de identificar los elementos constitutivos de una concepción teórico-metodológicos para el aprendizaje de la investigación sanitaria en los estudios de cuarto nivel de la República Dominicana, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Específicamente, los primeros fueron histórico-lógico y analítico-sintético, y los segundos, revisión documental, entrevista de informantes claves y consulta de expertos. Se obtuvo que los programas responsables de la formación investigativa en el área sanitaria son las maestrías en salud pública y en epidemiología de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), Central del Este (UCE) y el programa auspiciado por el Center for Disease Control and Prevention (CDC) ofertado por el Ministerio de Salud Pública. La revisión preliminar indicó que el 63% del cuerpo docente tiene por lo menos el grado de maestrías y solamente el 13% tiene formación especializada en metodología de la educación. Las fallas más evidentes en la enseñanza de la investigación sanitaria se derivan de los métodos y procedimientos empleados en su enseñanza.
PALABRAS CLAVE: Competencias investigativas; Investigación sanitaria; Métodos de enseñanza
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